lunes, noviembre 30, 2015

Mariana Travacio - Cuestionario básico.


1.- ¿Por qué escribes?

Menuda pregunta. Parto de la imposibilidad misma de la escritura y de los empecinados esfuerzos que hacemos, aún sabiendo que no es posible.
Marguerite Duras lo decía abiertamente:

Escribir.
No puedo.
Nadie puede.
Hay que decirlo: no se puede.
Y se escribe.

Y se escribe, decía. Como si dijera: Y sin embargo, se escribe.

Algo de eso, entonces.
Entiendo la escritura como ese esfuerzo desmedido por bajar al papel lo que apenas puede bordearse, rozarse, rodearse de palabras, o de silencios. La palabra es la muerte de la cosa, decía Lacan. Desde allí, todo escritor no tiene más que la mera palabra para bajar al papel lo que morirá indefectiblemente en esa operación. Solo subsistirán los restos, meros rezagos de eso otro que queremos decir y que apenas logramos rozar. De modo que le escritura es, por un lardo, imposibilidad misma. Por el otro, es, también, deseo de escritura, como decía Barthes. Un deseo desmedido, desbocado, incontinente. Y es, en última instancia, también, lo inevitable.
Nadie escribe lo que quiere.
Escribimos, si acaso, apenas, lo que podemos.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Cuando llega la hora de escribir, escribo en cualquier parte, aún rodeada de ruidos, aún lejos de casa. Preferiría escribir de noche y en silencio, pero la escritura ocurre más allá de mis preferencias.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La conciencia de finitud, la construcción de la identidad a partir de algo tan endeble como la memoria.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Flannery O’Connor proponía escribir primero y pensar después. Creo que estoy bastante de acuerdo con ese precepto. En cualquier caso, no funciona de la misma manera para cualquier texto. Me parece que incluso un mismo autor puede echar mano a distintos procedimientos, a distintas maneras de abordaje según el texto que esté escribiendo. En mi caso, en general, lo único que necesito tener definido, antes de escribir, es un tono, un registro, un punto de vista, una voz. Digamos, el narrador. Definido el narrador, la historia baja sola al papel. O no, pero es como si lo hiciera.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

No, como dije antes, salvo la necesidad de definir un punto de vista, prefiero no saber  hacia dónde me conducirá la historia. En esto concuerdo con Marguerite Duras: “La escritura es lo desconocido. Antes de escribir no sabemos nada de lo que vamos a escribir. Y con total lucidez. Si se supiera algo de lo que se va a escribir, antes de hacerlo, antes de escribir, nunca se escribiría. No valdría la pena”.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Es difícil limitar el espectro de lecturas, siempre azarosas, a un par de “autores de cabecera”. Aún así, y a pesar del encasillamiento que supone, digamos que, en distintos planos y con distintos alcances, siempre vuelvo a Lobo Antunes, a Nabokov, a Onetti, a Borges, a Saer, a Foster Wallace, a Bolaño, a Rubem Fonseca, a Marcelo Cohen, a Vila-Matas, a Kurt Vonnegut, a Clarice Lispector, a Tolstoi, a Kafka, a Nietzsche.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último que he publicado es un libro de cuentos. Se llama Cotidiano y fue editado por Baltasara Editora. Lo último que he escrito es una novela. Se llama Como si existiese el perdón y será publicada en marzo de 2016 por Metalúcida Editora.


Mariana Travacio. Nació en Rosario, Argentina, en 1967. Vivió en São Paulo y actualmente reside en Buenos Aires. Es Licenciada en Psicología y Magister en Escritura Creativa. Se desempeñó como docente en la Cátedra de Psicología Forense de la Universidad de Buenos Aires y publicó diversos trabajos en su órbita profesional.
Sus cuentos han sido publicados en diversas antologías y revistas de Argentina, Uruguay, España y Estados Unidos. Ha recibido numerosos reconocimientos literarios en concursos nacionales e internacionales, entre ellos, ha sido finalista en el Premio Juan Rulfo (Francia, 2012), en el Concurso de Narrativa Eugenio Cambaceres de la Bilbioteca Nacional (Argentina, 2013), en el Premio Caza de Letras de la Universidad Autónoma de México (México, 2013), en el Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez (Argentina, 2013) y en el Premio Internacional Julio Cortázar de la Universidad de La laguna (España, 2014).
En 2015 obtuvo el Premio Internacional de Relatos Cortos José Nogales (Huelva, España) y el Premio de Narrativa de la Hispanic Culture Review (George Mason University, Fairfax, USA).
Es autora del libro de relatos Cotidiano (Baltasara Editora).


*La foto es de Alejandro Jandry

No hay comentarios: