lunes, abril 27, 2015

Ana Añón - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque me gusta contar historias, es una afición anterior a la escritura.  Lo fantástico siempre ha ocupado un espacio en mi vida. De niña ya me gustaba inventar y narrar historias, entonces no me planteaba escribir, yo era “de ciencias”. La escritura llegó de forma un tanto misteriosa mucho después. Leí la convocatoria de un premio y me presenté por un impulso, antes de que llegara el fallo favorable ya estaba enganchada.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No necesito circunstancias especiales, aunque prefiero escribir con ordenador. Allí guardo carpetas con el nombre de mis autores de referencia, archivos con citas, artículos, frases que he subrayado en sus libros. Me gusta tener todo eso a mano y consultarlo.
No suelo planificar el tiempo de escritura, puedo estar meses sin escribir o desarrollar varios proyectos a la vez. Pero cuando llega una buena historia me atrapa,  estoy todo el día pensando en ella, anotando ideas y deseando darle forma. Por eso prefiero el cuento a la novela, porque temo el secuestro. Corrijo mucho, aunque esa fase la afronto con más serenidad.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No soy muy consciente pero las descubro en mis textos. En ellos aparecen temas universales propios del ser humano como la muerte, que está muy presente, el miedo,  la soledad, las relaciones, las imposturas sobre todo. Mis personajes asumen roles, consciente o inconscientemente, para escapar de sus vidas. También los hay que miran hacia otro lado, permitiendo que sucedan cosas terribles. De un modo u otro todos fingen.
Reconozco además en mis historias temas actuales que me preocupan. Suelo tratarlos con un toque de humor negro, absurdo o elementos fantásticos. Creo que en general lo interesante no son los temas sino la mirada de cada escritor.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ante todo la sinceridad. En este sentido la danza ha sido mi maestra. Pasé años centrada en la técnica, tratando de imitar las posturas de bailarinas y profesores, y sólo cuando me olvidé del espejo,  descubrí mi propio movimiento, el que fluía de dentro. La técnica debe estar a nuestra disposición y no al revés. Tengo muy presente el consejo de Nietzsche: “bailar con los pies, con los conceptos, con las palabras…”
Otro principio que sigo tiene que ver con la escucha atenta, porque cada historia pide ser contada de una manera especial y es un placer descubrirla.
Y por último la lectura: leer mucho, bueno y malo. Y no dejar nunca de aprender.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Es una pregunta difícil de responder. Diría que planifico poco, porque casi siempre me dejo llevar por un primer impulso que llega a partir de una imagen, un título, o un personaje que me ha llamado la atención y persiste. Pero en el proceso de escritura, de manera intuitiva, están presentes mis otras facetas de forma que la ingeniería me sugiere una planificación y una estructura y la danza me permite encontrar el ritmo adecuado.  

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchísimos, no soy muy original en mis gustos, podría citar algunos: Poe, Kafka, Cortázar, Raymond Carver, Roald Dahl, Patricia Highsmith, Alice Munro, Cristina Fernández Cubas, Quim Monzó, Eloy Tizón, Vila-Matas, Kjell Askildsen, Salinger… 

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En cuanto a proyectos finalizados, acabo de publicar el libro de relatos Días con erre (Ediciones de la Discreta), que incluye algunos relatos reconocidos por organismos e instituciones, como el ganador del I Concurso de relatos “21 de marzo” del Ayuntamiento de Tres Cantos cuyo jurado estuvo compuesto por Luis Mateo Díez, José Mª Merino, Milagros Frías e Ignacio Ferrando, y también Miniaturas que fue premiado por la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana y llevado al cine por Vicente Bonet. El cortometraje ha obtenido diversos galardones y multitud de selecciones nacionales e internacionales.
Voy a publicar también un libro de haiku, Entre las zarzas (Colección Haibooks, Uno Editorial) escrito con Isabel Rodríguez como coautora.

Ahora mismo estoy trabajando en un libro de microrrelatos, Gorriones en el estiércol, un guión de cortometraje y un poemario infantil. Tengo otros proyectos pero no son literarios.


Ana Añón (Valencia, 1965) es licenciada en Informática y ha desarrollado distintas facetas como la danza, el haiku o la narrativa. Sus textos han sido publicados en revistas y antologías colectivas. Ha sido galardonada, entre otros, con el premio del I Concurso de relatos “21 de marzo” del Ayuntamiento de Tres Cantos cuyo jurado estuvo compuesto por Luis Mateo Díez, José Mª Merino,  Milagros Frías  e Ignacio Ferrando. Es autora del libro de relatos Días con erre (Ediciones de la Discreta).

Tráiler del Cortometraje Miniaturas, de Vicente Bonet
https://www.youtube.com/watch?v=_n_EuXV89Bk

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué interesante es esta mujer. Estoy con su libro.Me gusta