jueves, abril 09, 2015

Jorge Freire - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque disfruto haciéndolo. Escribir exige paciencia, concentración y cierta técnica. Si el resultado es medianamente bueno, resulta muy gratificante. Además, como soy muy nervioso, un buen rato calladito no me viene mal, así que también lo hago por salud. Los griegos decían que la palabra funciona como pharmakon y tiene propiedades terapéuticas. 

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo un pequeño busto de Jane Austen y un retrato de Schopenhauer. Antes de empezar, solicito la anuencia de mis maestros. Los dos me miran con severidad mientras escribo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El autoconocimiento, el salto entre pensamiento y acción, el juicio práctico.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No aburrir, evitar el sobreentendido, escribir claro, albergar cierta voluntad de estilo... 

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Según los retóricos, aunque le demos orden con la dispositio y forma con la elocutio, el texto ya queda dispuesto en el primer momento de la inventio, cuando uno selecciona qué imágenes evoca, luego difícilmente queda algo al azar. Me gusta dejarlo todo atado en el borrador.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Las Meditaciones, de Marco Aurelio. Mi novelista favorito es Thomas Mann. De entre los vivos, Ian McEwan. 

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Ahora mismo estoy escribiendo una biografía intelectual sobre un escritor del siglo XX que combina la crítica literaria con la polémica filosófica, sin por ello dejar de ser una biografía. Algo similar a lo que he hecho con Edith Wharton.


Jorge Freire (Madrid, 1985). Filósofo de formación, se dedica a la docencia. Colabora en diversas publicaciones de literatura y ciencia política. Acaba de publicar un ensayo titulado Edith Wharton. Una mujer rebelde en la edad de la inocencia (Editorial Alrevés, 2015)

No hay comentarios: