jueves, octubre 07, 2010

Premio Nobel de Literatura 2010



Hoy se ha sabido que el Premio Nobel de Literatura 2010 se ha otorgado a Mario Vargas Llosa. Su nombre figura en la lista de favoritos desde hace años. Pero su primera reacción al recibir la noticia ha sido de incredulidad y afirma que pensó que le estaban gastando una broma. El nombre de Vargas Llosa entra así en la lista de aquellos que han obtenido el más importante galardón que se concede a una trayectoria literaria. Es una excelente noticia.

Vargas Llosa, que nació en Arequipa en 1936 es autor de obras esenciales, como: “La tía Julia y el escribidor”, “La casa verde”, “La ciudad y los perros”, “Conversación en la Catedral” o la más reciente “La fiesta del Chivo”. Su próximo libro se titulará “El sueño del celta” y trata sobre Roger Casement, que fue Cónsul británico en el Congo Belga y uno de los principales denunciantes de los abusos llevados a cabo en esa zona por el regimen de Leopoldo II.

El estilo de su prosa, la arriesgada estructura de muchas de sus novelas, su lucidez como narrador, convierten la escritura de Vargas Llosa en un modelo de dominio del lenguaje y en una de esas experiencias que nos marcan como lectores.

Hace dos años estuvo Vargas Llosa en Segovia, en el Festival Hay.


2 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

A mí me dio mucho gusto que ganara. Es uno de los escritores que me hace reír entre otras cosas.
En estos días me cansé un poco de los que no lo quieren por su ideología política. Creo que lo que importa es su escritura. En fin.

Abrazos.

JOSÉ ROMERO dijo...

ya era tiempo de que la academia acertara esta vez. Merecido sin duda alguna. Pero bastaría ver la lista de escritores que no lo recibieron para saber que el premio es más de mercadotecnia que de calidad. En este caso es de calidad. saludos