martes, enero 09, 2007

John Varley


John Varley es un escritor norteamericano de ciencia ficción. Nació en 1947, vive actualmente en California. Es diplomado en física por la universidad de Michigan. Comenzó a publicar tardíamente, en 1974. Hasta entonces, su vida había sido una sucesión de trabajos, había llevado una vida un poco hippie, con penurias económicas, en los límites del sistema. Pero cuando sus historias empiezan a ver la luz su sueño de convertirse en escritor se convierte en realidad. El éxito le acompañó desde el principio y sus historias fueron frecuentemente nominadas a los más prestigiosos premios en el mundo de la ciencia ficción: el premio Hugo y el premio Nébula.

En el mundo en el que transcurren sus historias, no es extraña la simbiosis entre el hombre y las máquinas o incluso entre el hombre y otras formas orgánicas de vida. Sus personajes están muy bien perfilados, pese a lo extraordinario de alguno de ellos, como el caso del protagonista de su relato "Cantad, bailad". Se suele decir que sus obras son deudoras de la ciencia ficción de los años cuarenta y, con frecuencia, ha sido considerado como un discípulo de Robert A. Heinlein. También es autor de las novelas "Y mañana serán clones", que David Pringle incluye en su libro "Ciencia Ficción-Las 100 mejores novelas", y que, en palabras del propio Pringle, se trata de una historia desarrollada en "una sociedad polimorfa, en un futuro lejano, en la cual los personajes cambian de sexo voluntariamente", "Playa de acero", "Millenium" o "El globo de oro". Su primera serie fue la conocida como trilogía de Titán, formada por las novelas "Titán", "La hechicera" y "Demon".

He leído todos los relatos de Varley. Ninguna de sus novelas. Quizá son muchos los críticos que coinciden en afirmar que este autor pierde notablemente en las distancias largas. No obstante, en las cortas, tiene una contundencia poco común. Varley tiene un estilo directo, casi coloquial, al servicio exclusivo de la historia. Es evidente que se trata de un autor que mima a sus criaturas, las convierte en seres creíbles, reales y, a menudo, entrañables. Su imaginación es desbordante pero, sobre todo, lo que llama la atención es el modo en que nos introduce en su mundo. Varley no suele darte explicaciones, te sumerge en sus historias como si ya debiéramos conocer cómo son las cosas en esa sociedad de que nos habla. Y, desde el principio, nos obliga a seguirle, casi con la lengua fuera, alerta para ir atando cabos y comprendiendo cómo es el lugar en el que nos encontramos y qué está ocurriendo. Así es, especialmente, en su relato "Incursión Aérea", que figuró entre los mejores del año 1976 y fue llevado a la pantalla en una mediocre y ya olvidada producción del mismo titulo, protagonizada por Kris Kristofferson y Cheryl Ladd. Su relato "En el salón de los reyes marcianos" fue nominado al Premio Hugo en el año 1978, y ese mismo año consiguió ganar tanto el Hugo como el Nébula por otra historia, "La persistencia de la visión". En 1982, ganó el Hugo por su relato "El pusher". Y en 1984, de nuevo el Hugo y el Nébula fueron ganados por su relato "Pulse enter". Además de las múltiples nominaciones.

Es seguramente su novela corta "La persistencia de la visión" lo más conocido de su producción; y no es para menos, pues se trata de un relato magnífico sobre una comunidad de sordociegos en un periodo que llama el año de la cuarta no-depresión, un periodo en el que se llevan a cabo todo tipo de experimentaciones sobre modos de vida alternativos, escrito con una asombrosa sensibilidad. Tanto es así que Domingo Santos, en el prólogo al volumen de ediciones Martínez Roca, dice de ella que es a su juicio una de las obras más emotivas escritas en la década de los setenta en el ámbito de toda la literatura mundial; y no creo que exagere, pues la calidad del relato debería haber traspasado ya las fronteras del género.

13 comentarios:

Mabalot dijo...

Gracias, Miguel; un regalo que nos haces.

Clarice Baricco dijo...

No lo conocía.
Inicias el año dándome un buen regalito de tarea.
Lo leerè.

Abrazo

Anónimo dijo...

Aunque hace tiempo que no frecuento el género, tu comentario me despierta la curiosidad de leer a este autor. Me quedé con Bradbury, Sturgeon y Dick.

Anónimo dijo...

Vaya que mal me va el google/blogger ya había dicho que me interesaba este sr. Varley y que gran comentario el suyo! Cosas de la conexión amigo Miguel.

Anónimo dijo...

Miguel, no conozco nada de John Varley, pero si sus obras son deudoras de la ciencia ficción de los años cuarenta vale la pena leerlo. Debo decirte que no me había detenido en las librerías aante un libro suyo, lo haré ahora.

Portobello dijo...

Es curioso lo que ocurre con muchos autores, que son muy buenos con los relatos y sin embargo cuanodo los alargan se desvanece esa brillantez. No conocía a Varley, y por lo que cuentas es un autor a tener en cuanta, de esas nuevas plumas que buscamos con ganas, que no estén en las mercadotecnias que ya huelen a podrido. Su visión del futuro es sorprendente, y pareciera que no son disparates imaginativos. Siempre enriquecedor tu blog.

Francisco Ortiz dijo...

Lástima que tanto papanatas intelectual no valore como debe la ciencia ficción, que ha dado títulos memorables e imprescindibles. Muy bien por tu apuesta, Miguel.

Miguel Sanfeliu dijo...

Mabalot, gracias a ti por dejarte caer por este rincón. Ése sí es un regalo.

Clarice, si al final lo lees, me gustaría saber qué te pareció.

José Romero, para mí Varley fue un descubrimiento importante, pese a que no es un autor tan renombrado como los que tú mencionas.

Alvy, te animo a que busques sus relatos, aunque no sé si habrá que recurrir a las librerías de lance.

Apostillas, vale la pena leerlo, desde luego. Pero insisto en que lo que me parece recomendable son sus relatos.

Zuriñe, hay autores catalogados "de género" que merecerían ser tenidos más en cuenta. El "genero" no debería ser una losa bajo la que se esconden auténticas joyas.

Francisco, corremos el riesgo de perdernos grandes obras por culpa de la crítica "oficial".

Un saludo a todos y gracias por los comentarios.

Frank Báez dijo...

Para mí es un desconocido. He empezado el año con ciencia Ficcion. Con algo de Philip K Dick y con Douglas Adams y el viejo Vonnegut.
Anoto a John Varley en mi lista.
Saludos

Miguel Sanfeliu dijo...

Frank, muy bien, espero que te guste. Un saludo.

Rosa Silverio dijo...

No he leído a John Varley pues no suelo leer ciencia ficción pero me parece muy interesante todo lo que nos dices de él. Ahora estoy haciendo una lista de libros y autores para leer y lo incluiré. Creo que es hora de variar un poco y arriesgarme con algunos autores, en especial si lo recomienda alguien con un gusto como el tuyo.

Mónica Sabbatiello dijo...

Entonces... leyendo tu post, me lo apunto en la lista. Ahora, me regalé la ya antigua antología del cuento norteamericano, y tengo por delante un prolongado deleite de narraciones cortas, seleccionadas con mimo por Richard Ford.
¿Esarará bien empezar con La persistencia de la visión?
Muy bueno tu blog.
Lo mando a mis a favoritos.

Miguel Sanfeliu dijo...

Rosa, gracias por la confianza.

Nina, bienvenida. "La Persistencia de la Visión" es un relato muy recomendable.

Un saludo.