domingo, mayo 21, 2006

Kjell Askildsen


Kjell Askildsen es un autor noruego. Nació en Mandal en 1929. Su primer libro, "Desde ahora seré yo quien te lleve a casa" (1953), fue aclamado por la critica y prohibido por inmoral en la biblioteca pública de su ciudad natal. "Últimas notas de Thomas F. para la humanidad" fue Premio de la Crítica en Noruega en 1983. "Un repentino pensamiento liberador" obtuvo el Premio Riksmàl en 1987. "Un vasto y desierto paisaje" fue también Premio de la Crítica en 1992. Es, indiscutiblemente, uno de los grandes maestros actuales del relato corto. Todo esto puede saberse por la solapa de sus libros, casi la única fuente de información sobre este autor en España. "Ültimas notas de Thomas F. para la humanidad" y "Un vasto y desierto paisaje" están publicados en la editorial Lengua de Trapo.
Sus historias suelen estar narradas siempre desde el punto de vista de un personaje de vuelta de todo, cascarrabias, solitario, cínico e implacable en sus aseveraciones.
Su relato "Carl" empieza con la siguiente frase: «Cuando mi mujer todavía vivía, creía que cuando ella muriera yo tendría más espacio para mí». Y el relato "Un vasto y desierto paisaje" se centra en el día en que están enterrando a la mujer del narrador y éste se encuentra solicitando atención y cuidados, a la vez que experimenta algo parecido a la liberación y queda al descubierto la fragilidad de las relaciones familiares. "Un repentino pensamiento liberador" narra el encuentro de dos ancianos en un parque que, poco a poco, se dan cuenta de que tienen muchas cosas en común, entre ellas un episodio del pasado que precipitará los acontecimientos, una joya.
Son historias con poca acción, matizadas siempre por la voz interior del narrador, una voz sincera hasta en los aspectos más desagradables, mordaz e inteligente, y en ellas se encierra siempre una sensación de desamparo, de nostalgia, de frustración, de fatalidad... Muestra el vacío de la sociedad, la importancia de las apariencias, el insondable escollo de la incomunicación. La voz del narrador nos enfoca las escenas desde un punto insólito que transforma los hechos más cotidianos en verdaderos cataclismos.
Kjell Askildsen es un autor imprescindible.
Una frivolidad: a veces, los comentarios del doctor House de la serie de televisión que emiten en el canal Cuatro y que es casi la única serie que veo, me recuerdan a los textos de Askildsen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por la recomendación. lo buscaré. suena muy bien, incluida la frivolidad de la para mí también única serie visible.

Portarosa dijo...

Yo, dado mi desconocimiento del autor, debo mostrar mi coincidencia de gustos en cuestión de series.

(Y sigo leyendo...)

Anónimo dijo...

estuve en la feria del libro el sábado y me compré los dos únicos libros de askildsen que tiene editados lengua de trapo. ya te contaré.

Miguel Sanfeliu dijo...

Milena, espero ansioso tu opinión.