miércoles, mayo 31, 2006

Paul Auster


Paul Auster nació en 1947 en New Jersey. Vive en Brooklyn. Está casado con la también escritora Siri Hustvedt. Su hija, Sophie, acaba de editar un disco "a mitad de camino entre Tom Waits y Edith Piaf".
Se trata de un autor de una gran importancia. Un autor con una proyección universal, de los que crean nuevos conceptos, aquellos cuyo apellido se utiliza para definir algo. En este caso, "austeriano" haría referencia a todo aquello que se produce por la confluencia fortuita de varios factores. Cada nuevo libro se espera con ansiedad. Su mundo propio, su universo personal, nos ha cautivado.
Es el escritor del azar, pero también de las historias sencillas que se encadenan unas a otras, historias que recuperan la más pura tradición narrativa, historias para ser contadas al calor del fuego de una chimenea.
Pertenece a la generación de Richard Ford y David Leavitt, pero ya desde el principio despuntó dentro del grupo como el más original. Sus influencias están ligadas a autores europeos, como Montaigne o Hansum.
Su libro "Trilogía de Nueva York", que reúne tres novelas cortas que fueron editadas de forma independiente, es sin duda un clásico de obligada lectura. Aunque cualquiera de sus otros libros "El palacio de la luna", "El país de las últimas cosas", "La invención de la soledad", "Leviathan", "El libro de las ilusiones", "La noche del oráculo"... resulta una lectura estimulante, todo un placer.
Su último libro se titula "Brooklyn Follies", un libro al mas puro estilo Auster cuyo final me hace pensar que aún nos entregará otros libros importantes, sobrecogedores, pese a que hace poco afirmó que sus "libros más importantes ya están hechos". No lo creo.
Hoy es noticia porque acaba de saberse que Paul Auster ha sido galardonado con el premio "Príncipe de Asturias 2006". Merecido. Un fantástico motivo de celebración.

7 comentarios:

Asmadeus dijo...

Fantástica selección.

Me gusta lo que leo.

Alicia Liddell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alicia Liddell dijo...

¿Sabe? Cuando algún autor de los que me emocionan recibe reconocimientos me siento como si me los hicieran a mí. Me enorgullezco tanto que casi floto.

Auster no es un desconocido, afortunadamente. Pero otros han explotado a la celebridad en este mediocre país tras recibir un premio. Ahora recuerdo, por ejemplo, a Coetze cuando le concedieron el Nobel. Mi amigo Jose y yo nos partíamos de risa ante las miradas de asombro que intentaban tapar la ignorancia de muchos que se autoproclamaban gurús culturales.
Ahora se estrena la película Ask the dust, que vaya traducción más tonta. Veremos como Fante se convierte en un best seller. Y nosotros -los que hemos seguido las peripecias de Arturo Bandini- tendremos un ataque de suficiencia.

¡Ah! Y además me parece un hombre guapísimo.

Anónimo dijo...

Hola, soy Hilario. Sólo quería decirte que ya he leído tus últimas entredas y que me gusta mucho tu forma de enfocar las cosas, de aclararlas, de celebrarlas. Me siento orgulloso de ser tu amigo, pero, por favor, no te me pongas a llorar ahora. Nos vemos la próxima semana... O este mismo domingo.
Un abrazo.

Alvy Singer dijo...

De Auster sólo he leído "La Ciudad de Cristal" (y su muy recomendable adaptación a la novela gráfica) y es un autor que de momento me cautiva ; aunque no he leido nada de él como para ir asegurando tanto. Lo próximo será o "La noche del oráculo" o "Leviatán" o "Trilogía de NY" (de la que tengo dos novelas pendientes).

¡Un saludo!

Portorosa dijo...

Pues yo no dejo de repetir estos días, cada vez con más vergüenza, que acabo de leer la Trilogía y me he sentido decepcionado...
Pero tengo varios más suyos, y pienso darme otra oportunidad.

Un abrazo.

Petitabruixa dijo...

Su último libro me ha enganchado totalmente...Me ha parecido tan cálido..no me lo imaginaba así..Anteriormente, había leído "La música del azar" que no me gustó demasiado.

Besos!

Lili