martes, septiembre 10, 2019

Miguel A. Molina - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

En mi caso ha sido una vocación tardía, pero sigo con ella porque me divierte y relaja. Es un buen método para escapar del estrés en el que casi siempre vivo y para mostrar cuál es mi punto de vista sobre lo que me rodea.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Soy incapaz de sentarme ante una hoja en blanco y esperar a que llegue la inspiración. En mi caso es una pérdida de tiempo. Para sentarme a escribir necesito partir de una idea previa y una vez surge me da igual donde esté. Con tener a mano una servilleta, el móvil o un trozo de papel tengo suficiente. Una manía a destacar es que todos mis microrrelatos siempre están escritos en 99 palabras.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Lo que más me gusta contar son relatos de gente corriente. Las situaciones del día a día son las historias que menos me cuesta escribir. Mi mujer dice que siempre me inclino por historias tristes, relatos en los que los protagonistas suelen acabar mal.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Cuando empecé a escribir, un crítico literario me dijo que disfrutara con la escritura y olvidara esa tontería de las 99 palabras. Sé que era un buen consejo, pero hasta ahora no le he hecho caso.
Creo que para escribir algo medio decente lo mejor que se puede hacer es leer mucho y después intentarlo. En muchos casos, sobre todo al principio, lo que acaba saliendo es bastante peor de lo que esperabas, pero yo soy de los que nunca desecho historias. Siempre las guardo en el ordenador por si en un futuro puedo darle otra vuelta y sacar algo decente de ellas.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Para ponerme a escribir necesito tener un punto de partida y una idea sobre cuál puede ser el final. Hay veces en las que según escribo la historia evoluciona de forma distinta a lo planeado y el final no tiene nada que ver con la idea original. Esas son las que más me gustan.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Lo que más leo es novela y microrrelatos, hay veces que incluso complemento ambos géneros. Quizás con lo que más disfruto es con todo lo relacionado con la guerra civil. Sé que es un episodio del que se ha escrito ya mucho, pero creo que sobre ellos aún hay mucho por escribir y aprender. No tengo ningún autor fetiche, pero en el caso de la novela disfruto leyendo a Almudena Grandes y en microrrelato uno de mis autores de referencia es Manu Espada.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En abril de este año he publicado mi último libro de microrrelatos. Se titula Diluvio personal y ha sido publicado por la Kermesse Heroica. En él aparecen 140 historias y todas ellas están escritas en 99 palabras.

Aparte de este diluvio de microrrelatos, y aprovechando que en verano suelo tener más tiempo libre del habitual, estoy empezando a escribir una novela breve. No sé si al final seré capaz de darle fin, porque veo que me falta soltura para proyectos de este tipo, pero por ahora estoy bastante ilusionado con ello.



Miguel Ángel Molina López. Madrid (1969). Es licenciado en Química y se dedica a la enseñanza. Desde hace casi diez años escribe microrrelatos, con la peculiaridad de que siempre tienen 99 palabras. Durante este tiempo algunos de sus textos han aparecido en revistas literarias y en diferentes antologías colectivas entre las que destacan De antología, la logia del microrrelato (Talentura, 2013) e Historias de camiseta”(Micrópolis, 2019).
En 2010 autopublicó su primer libro En 99 palabras y en 2016 la editorial Baile del Sol publicó el segundo 99x99, microrrelatos a medida. En abril de 2019 ha publicado con La Kermesse Heroica su tercer libro: Diluvio personal.

No hay comentarios: