martes, septiembre 17, 2019

Carmen Peire - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

No lo sé a ciencia cierta, por necesidad, por placer, por ahorrarme el psiquiatra. Quizá esto último.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Mi costumbre: primero escribir a mano, en un cuaderno grande, bonito y nuevo, a pluma. Luego, pasarlo al ordenador y a partir de ahí puedo seguir directamente sobre el teclado.
No tengo una preferencia clara o definida. En horario, antes por la noche, ahora por la mañana o por la tarde, pero no mucho tiempo cada día.
La manía puede ser la de escribir con pluma, cada vez detesto más los bolis. Me encanta mancharme el corazón (dedo) de tinta. Me rodeo de los libros que me hayan inspirado en el último tiempo y suelo tener una foto de la habitación donde escribía Chéjov y un retrato de Kafka. Pero si no lo tengo me da igual. Un gran vaso de agua y de vez en cuando té.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Creo que la que más me afecta es la de la identidad y el lugar en el mundo, tirando a lo transfronterizo, quizá por mi propia historia.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribir con el corazón y corregir con la cabeza. Pero ante todo, ser honrada conmigo misma, no engañarme ni usar fuegos de artificio, independientemente del resultado o de la aceptación. Soy ya mayor para engañarme a mí misma.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

La historia me lleva. Yo no quiero, pero los personajes sí. Planifico una cosa y luego me llevan por otro lado, porque los personajes son unos liantes, ¿sabes? Se empeñan en crecer, en salirse de lo establecido. Son los seres más rebeldes que conozco.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

¡Es tan difícil! Si digo unos, me parece que traiciono a otros, porque he tenido mis favoritos a lo largo de los años, etapas de rusos, etapas de Albert Camus, etapas Max Aub, etapas de mitos griegos… pero bueno, en cuento, quizá los que más me influyen son Chejov, Kafka Alice Munro y Poe. También algunos cuentos de Cortázar. Y Flannery O’Connor. A lo mejor en ese orden, pero si al año que viene me preguntas digo otros. En novela, lo primero que se me viene a la cabeza, con diferencia, es el Quijote (no quiero ser petulante). ¿Y qué me dices de Galdós? Y los rusos y… pero el de cabecera, el de acompañarme por las noches, el de la mesita, el Quijote. Me lo paso bomba.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último fue un libro de cuentos, Cuestión de tiempo, en Menoscuarto (2017). Ahora estoy con una novela, por aquello de alternar.



Carmen Peire (Caracas, Venezuela), reside desde hace años en Madrid.  Fue gestora cultural y promotora de conciertos, trabajó en el Ayuntamiento en la etapa Tierno y durante años combinó su actividad literaria con la gestión cultural y la promoción de conciertos de cantantes como  Luis Pastor, Pablo Guerrero,  Sisa, Javier Ruibal o J.A. Labordeta. Imparte talleres de escritura creativa a jóvenes. También imparte talleres de literatura africana o de género  y es presidenta de AMEIS (Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras). Tiene publicados tres libros de cuentos: Principio de incertidumbre, Horizonte de sucesos (ambos en Cuadernos del Vigía) y Cuestión de tiempo (Menoscuarto). Tiene publicada la novela titulada En el año de Electra (Evohé ediciones). Ha llevado a cabo diversas ediciones de la obra de Max Aub: Juego de Cartas, Manuscrito Cuervo,  Luis Buñuel, novela. Ha realizado también la edición de la antología Esas que también soy yo (Ménades editorial).


1 comentario:

Anónimo dijo...

Un placer leer la entrevista. Desando ya tener tu nueva novela entre las mans.