miércoles, marzo 21, 2018

Sergio Fitte - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo para salvarme. El día que lo hago me siento inmortal. Soy inmortal mejor dicho. Por eso hay que tener cuidado y no cargarse de muchas actividades. Todos los días te tenés que guardar un ratito, de lo contrario podés llegar a tener problemas.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Lo hago como primera actividad diaria. Es el momento de mayor lucidez además me deja inmune a cualquier catástrofe que se me pueda llegar a presentar a lo largo del día.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Según el momento. La literatura no debe descartar nada. Ni siquiera los cuestionarios.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Consejo ninguno. Solo escribir y escribir.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Por lo general comienzo a escribir una historia creyendo que la conozco de principio a fin. Pero la mayoría de las veces los personajes cobran vida dentro del texto y terminan siendo ellos lo que me indican que es lo que debo poner en cada frase.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son muchos y muy variados. Los voy rotando de manera permanente. El libro que hoy es mi favorito probablemente dentro de un tiempo ira a parar a la biblioteca de mis indeseables.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Nadie nace virgen. Es mi último libro. Es un compacto de textos cortos contando la brutalidad de las cuestiones cotidianas. Está ilustrado por Ale Moreno y Moreno; Martín Malamud; Osvaldo Morua y Horacio Petre, todos ellos muy reconocidos dibujantes Argentinos. Lo publicó la editorial Wolkowics Editores (2017).


Sergio Fitte. Escritor argentino, nacido en 1975, radicado actualmente en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires. Dirigió talleres literarios en La Plata y en las Unidades Penitenciarias de Gorina y Magdalena mientras vivió en la capital provincial. Es autor de los siguientes libros publicados: Señor Canario (La Quimera Ediciones 2001); A no chillar (Editorial Corregidor 2003, Libro destacado por Gabriel Bañez en el suplemento literario del diario El Día de La Plata); Dios con lapicera (Editorial Corregidor 2005, Prólogo de Esteban López Brusa); Proyecto de difusión (Editorial Simurg 2006); Prostíbulo (Editorial Simurg 2009); Institucionalizaciones (Ediciones El Broche, La Plata 2012); Desahogo (Prosa Editores 2016); Las cosas que le pasan a los Otros (Editorial Lee 2017) y Nadie Nace Virgen (Wolkowicz Editores 2017).

Textos en los que el escritor muestra un humor ácido que transita los carriles de lo fantástico ya sea en cuentos o novela corta. El ejercicio de repentización que fue realizando a lo largo del 2015/2017 en la red social faceboock con textos escritos de una sola sentada sin corrección y sin lectura posterior, tuvieron gran repercusión. A tal punto que éste su último libro se vuelva necesario para sus seguidores. Ninguno de los textos supera las 450 palabras. Modalidad que se ajusta a la velocidad en que se debe escribir hoy y en el poco tiempo que nos queda para disfrutar de la lectura. Un coctel de relatos crueles. Dolorosos. Nada más y nada menos que la vida misma. Humildemente permítaseme encasillarlo en el género no ficción.

No hay comentarios: