lunes, febrero 12, 2018

Daniel Jándula - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Por varias razones, pero tengo tres básicas:
- Porque cada vez se lee menos.
- Porque he fracasado estrepitosamente en todo lo demás, y la literatura es de las pocas cosas que me queda por fastidiar.
- Porque no me planteo hacer otra cosa.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Las manías las mantengo fuera del trabajo, en la medida de lo posible. Trabajo siempre con música alta, a cualquier hora, y mi escritorio está lleno de cosas, pero no les concedo importancia, sencillamente me gusta estar rodeado de objetos y sonidos. Generalmente, escribo a mano y luego paso lo escrito a ordenador. Antes de escribir aparto un tiempo de oración, pero lo que ocurre ahí es tan personal que no quiero contar nada de ello.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me interesan cuestiones relacionadas con el ser, como la materia y el intrusismo. Pero no sé si las llamaría temáticas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ninguno. Me encuentro siempre muy despistado, y me temo que los consejos me bloquearían todavía más. Lo que mejor me funciona es una charla literaria de vez en cuando con algún amigo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planifico todo lo posible, hasta el absurdo… cuando me lanzo a escribir, tiro todo lo que he investigado y desarrollado.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

No tengo autores o libros de cabecera (tampoco tengo cabecera, duermo en una cama sin apoyos), y nunca he completado la obra de nadie. Tengo importantes lagunas como lector, y soy muy anárquico escogiendo libros. Pero regreso cíclicamente a John Fante, Beckett, Kafka, Vonnegut y Philip K. Dick, además del Eclesiastés. El mayor descubrimiento de los últimos años está entre Ayn Rand, Irène Némirovsky y Julian Barnes. Ahora estoy releyendo trozos de Cortázar, Onetti, V. Woolf, Vila-Matas y Foster Wallace. A veces, siento deseos irrefrenables de regresar a la obra de Thomas Bernhard, Michael Chabon y José Antonio Garriga Vela. Si alguna vez completo una bibliografía, será de uno de ellos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Preferiría no hacerlo.



Daniel Jándula (Málaga, 1980) colabora en las revistas Quimera y Viaje a Ítaca, y ha ejercido de redactor en medios decanos como Ruta 66 Revista de Letras. En 2009 publicó El Reo, ficción articulada a partir de la biografía del disidente Dietrich Bonhoeffer, tras realizar cursos en la Facultad de Teología de Alcobendas (Madrid). Es coautor de Pistolas al amanecer (junto al periodista Jordi Torrents), cuyo argumento está protagonizado por dos militares holandeses que dejan un duelo inconcluso. Algunos relatos suyos han aparecido en The Barcelona ReviewBcn MesVulture y Paralelo Sur. En la actualidad traduce textos (la mayoría científicos) del inglés al castellano y redacta catálogos para museos y centros artísticos. Su libro más reciente es la novela Tener una vida (Candaya, 2017). Su web es danieljandula.es 

No hay comentarios: