1.- ¿Por qué escribes?
Por varias razones, pero tengo tres
básicas:
- Porque cada vez se lee menos.
- Porque he fracasado
estrepitosamente en todo lo demás, y la literatura es de las pocas cosas que me
queda por fastidiar.
- Porque no me planteo hacer otra
cosa.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Las manías las mantengo fuera del
trabajo, en la medida de lo posible. Trabajo siempre con música alta, a
cualquier hora, y mi escritorio está lleno de cosas, pero no les concedo
importancia, sencillamente me gusta estar rodeado de objetos y sonidos. Generalmente,
escribo a mano y luego paso lo escrito a ordenador. Antes de escribir aparto un
tiempo de oración, pero lo que ocurre ahí es tan personal que no quiero contar
nada de ello.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Me interesan cuestiones
relacionadas con el ser, como la materia y el intrusismo. Pero no sé si las
llamaría temáticas.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Ninguno. Me encuentro siempre muy
despistado, y me temo que los consejos me bloquearían todavía más. Lo que mejor
me funciona es una charla literaria de vez en cuando con algún amigo.
5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Planifico todo lo posible, hasta
el absurdo… cuando me lanzo a escribir, tiro todo lo que he investigado y
desarrollado.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
No tengo autores o libros de
cabecera (tampoco tengo cabecera, duermo en una cama sin apoyos), y nunca he
completado la obra de nadie. Tengo importantes lagunas como lector, y soy muy
anárquico escogiendo libros. Pero regreso cíclicamente a John Fante, Beckett,
Kafka, Vonnegut y Philip K. Dick, además del Eclesiastés. El mayor descubrimiento
de los últimos años está entre Ayn Rand, Irène Némirovsky y Julian Barnes.
Ahora estoy releyendo trozos de Cortázar, Onetti, V. Woolf, Vila-Matas y Foster
Wallace. A veces, siento deseos irrefrenables de regresar a la obra de Thomas
Bernhard, Michael Chabon y José Antonio Garriga Vela. Si alguna vez completo
una bibliografía, será de uno de ellos.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Preferiría no hacerlo.
Daniel Jándula (Málaga, 1980) colabora en
las revistas Quimera y Viaje a Ítaca, y ha ejercido de redactor en medios
decanos como Ruta 66 o Revista de Letras. En 2009 publicó El Reo, ficción articulada a partir de la
biografía del disidente Dietrich Bonhoeffer, tras realizar cursos en la
Facultad de Teología de Alcobendas (Madrid). Es coautor de Pistolas al amanecer (junto al periodista Jordi
Torrents), cuyo argumento está protagonizado por dos militares holandeses que
dejan un duelo inconcluso. Algunos relatos suyos han aparecido en The Barcelona Review, Bcn Mes, Vulture y Paralelo Sur. En la
actualidad traduce textos (la mayoría científicos) del inglés al castellano y
redacta catálogos para museos y centros artísticos. Su libro más reciente es la
novela Tener una vida (Candaya, 2017). Su web es danieljandula.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario