lunes, septiembre 05, 2016

Verónica Ormachea - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Porque es una pasión contar historias. De pronto estoy sentada cinco horas escribiendo y no he visto el reloj.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Tengo una oficina diminuta a la que llamo “mi cueva” donde escribo y soy feliz.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me encanta la novela histórica. Considero que es muy entretenida y se aprende mucho.

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

La disciplina. El trabajo es la clave del éxito. Los libro no se escriben solos.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Decido el tema y los demás se me va ocurriendo en el camino.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Hay escritores tan brillantes que es difícil decir. Los rusos del siglo pasado son excelentes. Por supuesto,Tolstoi, Dostoievski,Chekov,Pasternak, entre otros. Es bueno leer de todo. No es recomendable tener un autor preferido porque influencia en uno y eso se nota en tus libros.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Acabo de publicar Los infames la historia del magnate judío alemán Mauricio Hochschild que fue el Schindler de los judíos en Bolivia. Traficó pasaportes, falsificó documentos a su costo y riesgo y creó una colonia en la selva boliviana para recibir a los semitas antes de la Segunda Guerra. También los empleó en sus oficinas en Latinoamérica. Salvó a miles de judíos que vinieron a Bolivia. Es el único caso que se conoce en Latinoamérica. He sido afortunada. En cinco meses se publicaron dos ediciones.




Soy escritora y periodista. Miembro de la Academia Boliviana de la Lengua correspondiente de la Real Española. Escribí Los infames 2015, Los ingenuos (Alfaguara, Mención de Honor Premio Nacional de Novela) Según literato W. Muñoz Phd, se encuentra entre las 12 novelas cimeras desde la época colonial hasta hoy. Entierro sin muerte, el secuestro de Doria Medina por el MRTA. Soy columnista regular desde 1999 en los diarios La Razón y Página Siete. Soy miembro del Tribunal de Imprenta de La Paz Bolivia; de la Asociación de Periodistas de La Paz; Asociación Nacional de Periodistas; Círculo de Mujeres Periodistas (ex Presidenta); Sociedad Boliviana de Escritores. Miembro del Comité de Honor de la XIII FIL en Bolivia (2008). Jurado del Premio Cervantes (2015), del Premio Nacional de Periodismo escrito (2009) y de premios literarios. Realicé estudios superiores en las universidades de San Simón,La Sorbona y Harvard (KSG). Recibí el premio Franz Tamayo a la Creación Intelectual del Premio Nacional de Periodismo, a la Escritora más Destacada del Viceministerio de Culturas de Bolivia y el premio a la Periodista más Reconocida de la revista Cosas Internacional. Diplomática, Director.



No hay comentarios: