lunes, septiembre 26, 2016

Rosario Curiel - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque no puedo no hacerlo. Escribir es un placer y una necesidad vital para mí. Podría teorizar mucho más al respecto, pero no voy a hacerlo. Antes de que me dé cuenta, estoy escribiendo. Me quito horas de sueño para poder escribir. No es bueno para la salud, pero en mi caso es peor no hacerlo. Soy una yonqui de la escritura.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo cada día, pase lo que pase: como mínimo, tres páginas de lo que sea. Escribo en cualquier sitio, a cualquier hora y en cualquier circunstancia, incluso caminando. Me he entrenado para que así sea. Siento una especial preferencia por escribir a mano en libretas y con bolígrafos de colores diversos. Siempre tengo libreta una grande (tamaño A4) para escribir a diario, una pequeña para el bolso y otra en la mesilla de noche: a menudo me despierto con ideas y tengo que escribirlas, así que es mejor hacerlo a oscuras para no desvelarme. En esta situación, me he acostumbrado a escribir al tacto: si al día siguiente entiendo lo que he puesto es que lo tenía claro y me sirve. Tengo libretas con funciones muy concretas: una para anotar los proyectos que escribiré a lo largo de los próximos meses (o años), otra para cuentos, otra para proyectos teatrales y poéticos y otra para desarrollar personajes: en esta pego fotos de revistas y diarios, escribo sus descripciones, sus biografías, sus manías...
Cuando empiezo una novela, siempre compro una libreta pequeña para anotar las ideas y otra de tamaño A5 para desarrollar secuencias: cuando llevo dos de estas últimas suele ser el momento de pasar el material al ordenador. Este momento configura la segunda versión de la novela. Suelo hacer no menos de siete versiones antes llegar a la definitiva. También hago mapas mentales para generar asociaciones y fichas: grandes para desarrollar temas y pequeñas para planificar secuencias.
No tengo supersticiones: creo profundamente en el espacio de fluidez mental que me proporciona la práctica diaria. Mi lema es “10 % de inspiración y 90 % de transpiración”.
Leo muchísimo para poder escribir y aprender (y porque me encanta, claro). Leo más de lo que escribo.
Mi leitmotiv es Escrivivir (escribir + vivir): vivir la escritura de manera cotidiana.
Me gusta escribir en casa, sentada ante mi mesa, pero tengo lugares especiales como los trenes o el Café Montroig de Sitges: en sus mesas se han cocido muchas de mis novelas. De vez en cuando necesito volver allí.


3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La muerte, el miedo a la muerte, la enfermedad, la búsqueda de la felicidad, la zona oscura del individuo, la identidad, la necesidad de reinventarse, la mecanización y alienación del ser humano, la vigilancia que controla a los ciudadanos, la supervivencia en la gran ciudad, las relaciones interpersonales, la resiliencia, la lucha por seguir adelante a pesar de las adversidades, la relación entre ciencia y humanismo… todo ello tejido con estructuras musicales. Soy una fanática de tejer tramas y temas en moldes que les aporten ritmo y fluidez.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Procuro escribir sin pensar en que lo que escribo tiene que ser muy bueno. La humildad en este punto es fundamental. Escribo lo que creo que debo y quiero escribir. Intento que la inspiración me pille trabajando. Produzco mucho material: luego siempre estoy a tiempo de cortar. Más que reescribir, pulo o elimino. Solo dejo lo que me gusta mucho.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

En general me encanta perderme en la historia, porque suele arrastrarme. Normalmente el principio y el título se me “aparecen” de repente. Me dejo llevar por las visiones. Curiosamente, en mi caso la planificación a veces es posterior, para que el material no se me descontrole: a veces, esto no es necesario y todo va surgiendo. Hay que trabajar, insistir. Como quien busca en una mina.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Julio Cortázar, Alejo Carpentier, Stephen King, E. E. Cummings, Luis García Montero, T. S. Eliot, Jorge Luis Borges, José Sanchis Sinisterra, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, William Faulkner, Charles Bukowski, Bernardo Atxaga, James Joyce, Clarice Lispector, George Steiner, Salvador Pániquer, Yunichiro Tanizaki, Peter Sloterdijk … Muchos. Cada cual cumple su función.
Me han marcado especialmente los cuentos de Cortázar, Concierto barroco de Alejo Carpentier, It de Stephen King, la antología de Cummings Bufallo Bill ha muerto publicada por Hiperión, Las flores del frío y Diario cómplice de Luis García Montero, los Cuatro cuartetos y La tierra baldía de Eliot, algunos poemas de Bukowski, Ira y tiempo de Sloterdijk y Asimetrías de Pániquer: estos son algunos de los libros a los que vuelvo continuamente.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de terminar una novela (estoy empezando la siguiente) y un cuento de terror. Estoy dándole los últimos toques a una pieza teatral: cuando la acabe, me esperan dos cuentos que me han encargado.
Mi última novela publicada es Subway Placebo (Ed. Playa de Ákaba). Es una distopía que habla sobre la no obligación de ser felices, es decir, sobre la felicidad posible. Esta es su web promocional: http://playadeakaba.es/subway-placebo/




Rosario Curiel  (Lleida, 1964). Es Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Catedrática de Lengua Castellana y Literatura de enseñanza secundaria y Diplomada en Canto Solista por el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Ha estudiado Dramaturgia con José Sanchis Sinisterra en el Institut del Teatre de Barcelona y Escritura Creativa en la Escuela de Letras de Madrid. Trabajó como periodista de cultura en radio y prensa escrita. Ejerce la docencia en el ámbito de la enseñanza secundaria y universitaria en áreas que abarcan la filología, la escritura creativa y las artes escénicas. Es profesora de la Escola d’Escriptura de Lleida.
Recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura y el Premio Nacional Anaya a la Creatividad Literaria como Profesora Orientadora.
Ha sido Consultora de Pensamiento Creativo en la Universitat Oberta de Catalunya y coach literario en la editorial Playa de Ákaba. 
Tiene seis novelas publicadas: El Secreto de mi Nombre (Ed. Milenio, 1997), Sobrehumanos y Cebollas (Ed. Milenio, 1999), Antes del Gran Silencio (ed. Milenio, 2003  -coautoría-), El Ojo de Blaqueloc (plataforma literaria de Random House Mondadori, 2010), Memorias de la Salamandra (Ediciones de La Discreta, 2012) y Subway Placebo (Editorial Playa de Ákaba, 2014). El Secreto de mi Nombre fue una de las obras finalistas en el Premio de Novela Fernando Lara 1996. Memorias de la Salamandra se situó entre las novelas finalistas en el Premio Nadal 2006. Subway Placebo ha sido señalada por la crítica como distopía de referencia.
Aunque se define básicamente como novelista, cultiva también la poesía, el relato, el ensayo y el género escénico. Tiene cuatro poemarios publicados: Serie B (Revista 3D3, 2010), Kairós (Revista 3D3, 2011), Don menor (en la revista Matemáticas y poesía, 2011) y Cartografía del dolor (Revista 3D3, 2013). Es autora del libretto de la primera ópera del compositor Albert Guinovart (Azar), representada en 1998 en Barcelona, Lleida y Santiago de Compostela y reestrenada en 2011 en Bogotá. En 2008 se estrenó en Lleida su obra teatral Manual de Destrucciones, dirigida por Jaume Belló.
En el ámbito de la narrativa breve, destaca su colaboración en seis volúmenes colectivos publicados por la Editorial Playa de Ákaba: Nueva carta para el comercio de libros (2014), El enemigo interior (2014), Generación Subway (Vol. I) (2014), Generación Subway (Vol. II) (2015), Donde el mar se hace carbón y otros relatos sobre Carboneras (2015) y Generación Subway (Vol. III) (2016). Es uno de los miembros fundadores de la Generación Subway. Participa en la antología de azar literario Ventura (Ediciones Rascayú), de la que se han publicado ya dos números: El gigante extremeño (2015) y El hombre de musgo (2016).
Está representada por MJR Agencia Literaria.

No hay comentarios: