lunes, junio 13, 2016

Susana Hernández - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Es una necesidad. Algo que no puedo evitar. Lo hago desde pequeña. Siempre supe que escribir era lo que más me divertía en el mundo, lo que de verdad me llenaba. Y sigo sintiéndolo igual.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Soy poco maniática. Necesito un ordenador y buen té. Poco más. Rindo mejor por la tarde que por la mañana. Antes solía escribir de noche, pero cada vez lo hago menos.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Básicamente mis novelas habla de relaciones. Es un tema tan apasionante como infinito. Se pueden abordar desde mil puntos de vista distintos. Luego hay otros temas que son recurrentes: el miedo, la culpa, la lealtad, los límites morales.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Procuro escribir sin pensar en el lector. Hacerlo supone una presión innecesaria. Hay que ser lo más honesto posible con uno mismo.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Las planificaciones no me sirven de mucho. Siempre acabo cambiando casi todo lo que había pensado. Lo que mejor me funciona es tener algunas cosas claras, unos puntos de referencia sobre la trama, y sobre todo unos personajes lo mejor definidos posible, y  partir de ahí, voy construyendo la novela. Normalmente del primer borrador al último (suelo hacer cuatro o cinco) hay muchísima diferencia. Me gusta empezar en un punto y acabar en otro completamente diferente.  La posibilidad de que por el camino sucedan cosas sorprendentes.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Va con las época. Ahora mismo me quedo con Mankell y Higmisth. En otras épocas han sido Carver, Anaïs Nin o Pío Baroja. Todos ellos son autores que me han marcado de un modo u otro. Como obra, Ana Karenina.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Ahora mismo estoy acabando de corregir una novela que espero que se publique a finales de año o a principios del siguiente. No puedo decirte mucho más. Solamente que no pertenece  a la serie protagonizada por la subinspectora Santana, personaje central de mis tres últimas novelas. Es una historia muy negra, en la que no aparecen policías ni investigaciones.  También estoy con proyectos de teatro. Por otro lado, en junio verá la luz una antología en la que participo con otros doce autores. Se llama Obscena y está dirigida por Juan Ramón Biedma.  Y sigo con la promoción de mi última novela, Cuentas pendientes en festivales. Estaré en Valencia Negra y en la Semana Negra de Gijón.


Susana Hernández (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como locutora en medios radiofónicos. Ha publicado las novelas: La casa roja (Premio Ciudad de San Adrián 2005/ LcLibros 2013), La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007/LcLibros 2012), Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010), Contra las cuerdas (finalista a la mejor novela Festival Valencia Negra 2013) (Alrevés Editorial 2012) y Cuentas pendientes (Alrevés Editorial 2015) (finalista a la mejor novela negra en Tenerife Noir 2016, Salamanca Negra 2016 y Premios Novelpol 2016). Rebeca Santana, protagonista de la serie que incluye hasta la fecha las novelas Curvas peligrosas, Contra las cuerdas y Cuentas pendientes fue elegida mejor personaje de novela negra y policial 2012 en los Premios LeeMisterio.
Asimismo ha participado en varias antologías de género negro: Elles també maten (Llibres del Delicte 2013), Fundido en negro (Alrevés Editorial 2014) y Diez negritos, nuevas voces del género negro (Alrevés Editorial 2015).
En 2015 se ha estrenado como autora de teatro con el texto "El ascensor", que recientemente ha sido adaptado al cine.
En su haber cuenta con diversos premios de relato, novela y poesía. Actualmente imparte talleres literarios y colabora en diversas publicaciones.


No hay comentarios: