jueves, junio 16, 2016

Juan Carlos Chirinos - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Me lo preguntan desde hace mucho. Creo que la respuesta, por ahora, es esta: Estoy buscando.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Solo una: escribir sin sueño y sin hambre.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El mal. En todas sus formas. Los animales. En todas sus formas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

«Dale que no viene carro».

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Depende; «a veces soy casada, a veces soy soltera», dijo María de Medeiros una vez en una entrevista.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Ahora, Joseph Roth. Jorge Edwards. E. A. Ch. Wassianski. Nabokov. Siempre: José Balza y Benito de Nursia.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

La manzana de Nietzsche (Ediciones La Palma, 2015) es mi libro más reciente; es un libro de relatos en el que exploro los límites que pueden expandir la ficción; es decir, cómo se pueden contar un universo diferente, que no necesite de la muleta de realidad. Además, ejecuto una pequeña venganza contra los intelectuales que bajan la cerviz ante el poder, sobre todo los intelectuales del primer mundo cuando se enfrentan al tirano de sus sueños más mojados.


Juan Carlos Chirinos. Estudió literatura en Caracas y Salamanca. Ha publicado los libros de relatos Leerse los gatos (1997), premio de la embajada de España en Venezuela, Homero haciendo zapping (2003), premio de la bienal Ramos Sucre y Los sordos trilingües (2011); las novelas El niño malo cuenta hasta cien y se retira (2004), finalista del premio internacional de novela Rómulo Gallegos, Nochebosque (2011) y Gemelas (2013); y las biografías Miranda, el nómada sentimental (2006), La reina de los cuatro nombres: Olimpia, madre de Alejandro Magno (2005), Alejandro Magno, el vivo anhelo de conocer (2004) y Albert Einstein, cartas probables para Hann (2004), seleccionada esta última por el Ministerio de Educación de México para las escuelas de educación básica. Sus textos han sido incluidos en numerosas antologías en Venezuela, España, Estados Unidos, Francia, Argelia, Cuba, Marruecos y Canadá. En The Contemporary Spanish-American Novel, la crítica Elda Stanco Downey, del Roanoke College, ha escrito que «una clave para entender y disfrutar plenamente de sus novelas y cuentos es encontrar las pistas intertextuales de sus historias.» Reside en Madrid, donde trabaja de asesor literario y profesor de escritura creativa.



*La foto es de Milagros Socorro

No hay comentarios: