jueves, marzo 10, 2016

Alfonso Mateo-Sagasta - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque me divierte y me ayuda a pensar.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Procuro mantener un horario de oficina.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La historia, la vida, la superstición.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Todo se puede decir mejor y con menos palabras.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planifico mucho y luego reformo y ajusto.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Ninguno en especial.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último que he escrito ha sido un relato y una obra de teatro sobre teoría de la Historia, pero aún los tengo fermentando en el cajón.


Alfonso Mateo-Sagasta.
Nací en Madrid en 1960. Mi primera novela se tituló El olor de las especias (Ediciones B, 2002). La segunda, Ladrones de tinta (Ediciones B, 2004), fue ganadora en el 2005 del I Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y del I Premio Espartaco, concedido por la Asociación Semana Negra. Ese mismo año se publicaron Las flores de otoño, colección de artículos que componían una guía de lectura de varias obras del Siglo de Oro. Poco después salió El gabinete de las maravillas (Ediciones B, 2006), que obtuvo también el premio Espartaco 2007, año en que participé en la obra colectiva titulada El Quijote inédito de Édouard Zier (Sial Ediciones). En el 2008 colaboré en una nueva versión de los cuentos de Las mil y una noches publicado por la editorial 451, y en la obra colectiva titulada Lo breve si breve, cuentos sobre películas cortas (Alberdania, 2008). A finales de enero del 2009 vio la luz mi novela titulada Las caras del tigre (Seix Barral, 2009). Pasé los dos años siguientes estudiando y escribiendo sobre el mundo maya tardío y sobre un personaje llamado Gonzalo Guerrero. El resultado es la novela titulada Caminarás con el sol, ganadora del III Premio Caja Granada de Novela Histórica (Grijalbo, 2011). Al poco tiempo se publicó El poeta cautivo, una novela corta con audiolibro pensada para la enseñanza del español a estudiantes de nivel B1, y el año siguiente colaboré en el libro de Hijos de Mary Shelley titulado Shukran; espectros, zombis y otros enamorados, y en la colección de relatos en homenaje a los geniales Juan Miguel Aguilera y Javier Redal y a su Mundos en el abismo titulada Akasa-Puspa. En mayo del 2014 apareció la tercera parte del caleidoscópico mundo que Isidoro Montemayor empezó a describir en Ladrones de tinta y amplió en El gabinete de las maravillas. Su título es El reino de los hombres sin amor (galardonada con el premio Espartaco 2015) y entre los tres componen una visión muy particular de la España de principios del siglo XVII.

No hay comentarios: