1.- ¿Por qué escribes?
Para comprenderme a mí misma y a los
demás. Escribo también porque es una manera de comunicarme con los otros y
porque me hace feliz.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
No necesito ni aislamiento ni
silencio, aunque reconozco que mi lugar preferido son las bibliotecas públicas.
Me gusta sentirme acompañada.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Todavía he escrito poco, así que
supongo que mis temas están definiéndose. Por el momento me han interesado la
familia, la búsqueda del amor y la frustración. También me seduce la indagación
en el contexto en el que vivimos.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Cuando empecé a escribir me fue
de utilidad una reflexión de Flannery O’Connor que dice que los escritores
necesitan “a grain of stupidity”, un punto de estupidez, un no pillar las cosas
a la primera para fijarse mucho en las personas y en las cosas con el fin de
revelar la magia que esconde lo más ordinario. O’Connor viene a decir que la
imaginación es sobre todo cuestión de pararse a mirar.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Una mezcla. Necesito tener un
mínimo de certezas sobre la historia antes de ponerme a escribir, pero estoy
totalmente abierta a lo que vaya surgiendo por el camino.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
No tengo grandes mitos, pero
entre los autores que más me gustan citaría a John Cheever, Carmen Laforet,
Andrés Barba, Julio Ramón Ribeyro, Adelaida García Morales, Alice Munro,
Richard Yates, Junot Díaz y Natalia Ginzburg. Me hice lectora gracias a Jaume
Ribera y Andreu Martin y su libro Todos
los detectives se llaman Flanagan.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Acabo de publicar Filtraciones en la editorial Caballo de
Troya. Se trata de una recopilación de cuatro nouvelles independientes argumentalmente que comparten un mismo
telón de fondo: el del contexto actual, marcado por la crisis y por la
precariedad. Son historias intimistas y sociales al mismo tiempo, en las que los
personajes, en su mayoría treintañeros, sortean como pueden la inestabilidad laboral y buscan sus señas de
identidad, que ya no están definidas por la profesión y la familia. En el libro
se abordan temas como la repolitización surgida a raíz del 15M, los traumas
familiares, la inmadurez afectiva, los ideales, la posesión, la amistad y las
renuncias.
Marta Caparrós nació en Madrid en 1984. Es licenciada en
Comunicación Audiovisual y en Teoría de la Literatura por la Universidad
Complutense de Madrid, y cursó el máster de Periodismo UAM-El País. Ganó el
premio de crítica cinematográfica Guía del Ocio y fue becada por la Fundación
Telefónica y la Escuela de Humanidades Contemporáneas para participar en el
programa Los narradores de la sociedad digital. En 2015 resultó finalista del
certamen de novela corta Encina de Plata. Filtraciones
es su primer libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario