lunes, junio 08, 2015

Feria del libro de Madrid 2015


Un año más en la Feria del Libro de Madrid, con mochila y cámara. Estuve el sábado 3 de junio. Quería volver otro fin de semana, pero al final cambiaron mis planes. Fui en coche, acompañado por la música de Supertramp, Willie Nelson y Thelonius Monk. Llegué sobre las 12:30 y el calor que hacía en el Parque del Retiro era tremendo, aún así había muchísima gente, tanta que apenas se podía avanzar y curiosear en las casetas con tranquilidad. Les ofrezco en este post un reportaje fotográfico de mi visita. Y, de paso, aprovecho para protestar una vez más por el pobre tratamiento mediático que se le da a este evento. En muchos telediarios ni mención, y en los que se acuerdan de él le dedican tan poco tiempo que si te descuidas ni lo ves. ¿Alguien puede imaginar un telediario empezando con una noticia relacionada con la cultura?

Empieza el paseo. Encuentras grandes escritores, personajes mediáticos (últimamente predominan los cocineros), periodistas, cantantes, políticos...


Con tanto gentío, no es de extrañar que hubiera quien aprovechase la situación para protestar. Un hombre sujetaba una pancarta en la que se podía leer: "Valiente Rajoy. Dimite ya hoy".


Luis Mateo Díez firmaba La soledad de los perdidos y el resto de su obra.


Cristina Fernández Cubas firmaba La habitación de Nona y el resto de su obra. Tuve la suerte de sacarle una foto que me encanta. Además, me traje su libro firmado.


Luis Landero firmaba El balcón en invierno y el resto de su obra.


Rafael Chirbes, premio de la Crítica 2013 y premio Nacional con su libro En la orilla, continuación de Crematorio, que fue también premio de la Crítica en 2007.


Julio Llamazares firmaba su último libro Distintas formas de mirar el agua.


El poeta Juan Carlos Mestre.


El gran Fernando Arrabal firmando su libro Las cartas de Arrabal.


Andrés ibáñez, que acaba de obtener  el premio Nacional de la Crítica en castellano 2014 con su novela Brilla, mar del Edén.


El escritor suizo Joël Dicker firmaba ejemplares de sus libros La verdad sobre el caso Harry Quebert y Los últimos días de nuestros padres.


Guillermo Roz y su libro Malemort, el impotente, XVI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.


Elena Medel firmaba su último libro, titulado El mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado, editado por Ariel.


Xelo Candel con su edición del interesante Epistolario entre Max Aub y Vicente Aleixandre, de la editorial Renacimiento.


Daniel Ruiz García firmaba su novela Todo va bien, que está teniendo muy buenas críticas.


Manu Espada con su libro Personajes secundarios.


José Luis Cuerda firmaba ejemplares de Amanece que no es poco, Amanece que no es poco (La serie), y su último libro, titulado Tiempo después, todos editados por Pepitas de calabaza.


Zoé Valdés y su libro La Habana, mon amour.


Blue Jeans, pseudónimo de Francisco de Paula Fernández González, sigue siendo uno de los que más público atraen con sus libros dirigidos a adolescentes.


José Luis Garci firmaba Foot ball days, la recopilación de los artículos que escribió como enviado especial en el Mundial de EEUU de 1994, y sus libros de cine Mirar de cine, Noir, Las mejores películas de nuestra vida, etc.


Dolores Redondo firmaba su Trilogía del Baztán: El guardían invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta


Miguel Ríos firmaba su libro Cosas que siempre quise contarte.


El cantante Andrés Calamaro firmaba un libro titulado Paracaídas y vueltas, diarios íntimos.


Ramón Tamames firmaba su libro ¿Podemos? 


También estaba José María Carrascal, firmando su libro El mundo visto a los 80 años.


Fernando Ónega firmaba su libro Juan Carlos I, el hombre que pudo reinar.


César Pérez Gellida y su libro Khïmera.


Paloma Díaz Mas y sus libros Lo que aprendemos de los gatos y El rapto del Santo Grial.


Milena Busquets firmaba ejemplares de También esto pasará.


La mítica Mayra Gómez Kemp: ¡Hasta aquí puedo leer!


Y un personaje de ficción como Greg también firmaba sus libros.


Los escritores Manuel Astur y Sergi Bellver estaban en la caseta de Atalanta.


También hay casetas en las que no firma nadie, y lo anuncian.


E interesantes eventos e iniciativas que amenizan la visita a la Feria.


Escucho por los altavoces un título que me hace gracia: Me emborraché para olvidarte y ahora te veo doble. Su autora es Alba Corpas.

Lo días 5 y 6 se estrenaron como autoras dos amigas a quienes no pude ir a saludar pero cuyos libros conseguiré sin falta: Anabel Rodríguez y su novela Azaría y Maite Núñez y su libro de cuentos Cosas que decidir mientras se hace la cena



También quiero recordar que en la caseta 165, de la librería Muga, están a la venta los libros de la editorial Talentura, entre ellos mi novela Parece que cicatriza.



Y muchos, muchos libros y autores más.

1 comentario:

Anabel Rodríguez dijo...

A mí también me ha gustado el título que has nombrado. Lo de estar en Madrid firmando libros ha sido una experiencia curiosa, interesante. Pero veo que tú has disfrutado más que yo. Un abrazo