lunes, junio 29, 2015

Nerea Riesco - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Para ser inmortal.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Mi gata acostada sobre la mesa del despacho para que me ronronee las ideas que se me escapan.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El amor, la muerte y la vida.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Tenerlo todo perfectamente estructurado antes enfrentarme a la página en blanco.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy escritora de brújula, mapa y gps… todo fríamente calculado.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Te puedo hablar de algunos los libros que han marcado mi vida.

1) "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Fue el primer libro de "persona mayor" que me leí.

2) "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez. Al terminar de leerlo pensé: quiero hacerle a otras personas lo que él acaba de hacer conmigo.

3) "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde. Yo leo por la noche y no podía dejar de pensar en él durante el día.

4) "Las amistades peligrosas" de Choderlos de Laclos. Tan impresionada por Valmont que, cuando vi la peli que enamoré de John Malkovich (con su estrabismo y todo).

5) "El amor, las mujeres y la vida" de Mario Benedetti. Tenía los poemas recitados por él grabados en una cinta de casette (sí... sí... de casette) y era lo que escuchaba en el coche, en la época de la facultad.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi última novela salió al mercado hace muy poco: el 7 de mayo. Se llama Las puertas del paraíso y habla de la historia de un hombre y una mujer que se amaron por encima de credos y fronteras en una época marcada por la intolerancia y el afán de conquista a finales del siglo XV, cuando el cristianismo avanzaba implacable contra los llamados infieles, dispuesto a reconquistar Granada. 


Nerea Riesco, escritora y licenciada en periodismo. En el 2002 publica su primer libro de relatos, Ladrona de almas. En el 2004, ganó el IX Premio Ateneo Joven de Novela de Sevilla con la obra El país de las mariposas, una novela histórica que transcurre en el siglo XVI entre España y lo que es el actual México (Nueva España en aquella época). Está traducida al portugués y al italiano. Su segunda novela, Ars Magica (2007), se ha traducido a diez idiomas, fue finalista del prestigioso Premio Espartaco y seleccionada para el MIDA. En 2009 lanza El secreto del desván (Un cuento para aprender a jugar al ajedrez), su primera obra para niños, editada por Toro Mítico, traducida al italiano. Su novela El elefante de marfil, 2010, gran éxito de público y venta, está traducida a once países. En 2011 publica un poemario erótico que lleva por título Desnuda y en lo oscuro (Ediciones En Huida). En 2013 publica un libro de relatos femeninos que lleva por título Todas son iguales (Ediciones En Huida). En 2014 publica una novela, Tempus, con editorial Planeta. Acaba de salir al mercado su nueva novela, Las puertas del paraíso (Grijalbo). Nerea Riesco colabora con diferentes medios de comunicación, es profesora de Creación Literaria y dirige, produce y presenta el programa de radio dedicado a la literatura “Pasen y lean” en Radio Guadalquivir, en la 107’4 FM.
Para más información sobre la autora:


No hay comentarios: