lunes, octubre 27, 2014

Gonzalo Torné - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Mi primer libro lo escribí por la ilusión de publicar, y porque me angustiaba no conseguirlo. Los dos siguientes para intentar escribir una buena novela.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribo a mano, en cuadernos, fuera de casa… no sé que más rarezas contarte. Si te soy sincero cuando estoy enfrascado en una novela no me queda mucho tiempo para supersticiones.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Es una pregunta un tanto delicada. Las novelas tienen un “centro secreto”, a veces es la forma, otras el tema, y me parece sugestivo que el lector lo encuentre por sí mismo. El juego se fastidia si el narrador suelta: “pues en este libro he querido” o “lo que yo pretendía era”. Así que no sé. De mis novelas se dice que son un “retrato de la burguesía”, pero no estoy especialmente interesado en esa clase social. Siento curiosidad por el mundo, por mi tiempo y por las personas que viven en él, no sé si vale como respuesta.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Escribí un decálogo de consejos “sentimentales” que todavía secundaría (más o menos): http://blogs.elconfidencial.com/cultura/tribuna-de-expertos/2014-02-23/decalogo-sentimental-de-gonzalo-torne-para-escribir-novela_92499/

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Entiendo lo que preguntas, pero la distinción entre “planificación” e “improvisación” me parece equívoca. La supuesta planificación también tiene mucho de “dejarse llevar”, el plan no es algo dado de una vez y de golpe, sino que también va elaborándose a tientas. Toda escritura es bastante imprevisible y en cierto sentido automática, cuando terminas una frase apenas tienes una presciencia borrosa del párrafo siguiente. Sólo después vamos acondicionando ese material a un estilo, una coherencia y un propósito. Cuando escribo una novela me paso muchos meses sin saber muy bien dónde me encuentro; me gusta creer que al acabar puedo justificar la colocación de todas las escenas, las frases y los personajes, pero sólo soy capaz cuando la novela está terminada. Las virtudes que solemos atribuir a la “planificación”, según mi experiencia, aparecen al final del proceso. Y ya no sé si entonces se le puede seguir llamando “planificación”.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Para citar sólo novelistas y para que la lista no sea interminable te diría dos: Bellow y Naipaul. Son dos novelistas intensamente originales. Del primero me interesa el brío verbal y la exigencia de pensarlo todo según sus propios términos. Del segundo la autoridad con la que desde la ficción agarra por el cuello cuestiones de amplio alcance  (descolonización, secularización, inmigración…) verdaderamente definitorias de nuestro tiempo.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Pues llevo un año y medio sin escribir ficción. Me gustaría escribir una novela sobre el nacionalismo, pero cuesta intervenir como escritor en lo que se participa como ciudadano. También me gustaría mucho escribir sobre la evolución de un “grupo humano dentro de la economía de mercado”, pero no sé muy bien cómo hacerlo. ¡Igual es que veo los temas demasiado claros! Ya saldrá.



Gonzalo Torné nació en Barcelona en 1976. Ha escrito dos novelas: Hilos de sangre (2010; Premio Jaén de novela) y Divorcio en el aire (2013; considerada por ABC, El confidencial y El País como una de las diez novelas españolas del año). 

No hay comentarios: