lunes, octubre 20, 2014

Alejandra Zina - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Es mi forma de expresar lo que siento, lo que pienso y lo que no entiendo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Mi escritorio está debajo de una ventana que da al pulmón de manzana de un quinto piso. Desde mi silla puedo ver la copa generosa de un palo borracho y varios contrafrentes de edificios, la mayoría negros de hollín. Tengo un par de bibliotecas, un par de estantes con libros, fotos y mucha utilería. Mi superstición es escribir en este espacio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me cuesta pensar en temas así de forma aislada. Me gusta escribir historias familiares de familias como las que yo conocí: mujeres solas, hombres ausentes, hijos melancólicos, suena un poco deprimente pero tiene su misterio. El escenario suele ser el barrio donde me crié (Palermo viejo), su gente, su geografía, un lugar que ya no existe.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Hacer como que no voy a hacer nada importante. Lo que viene es tan difícil que cuando menos lo esperás, mejor.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy de las que me dejo llevar por lo que va surgiendo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

En este momento, los cuentos completos de Flannery O´Connor. Tan vivos que laten en las manos.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Estoy escribiendo y corrigiendo cuentos con la idea de un libro. Mientras tanto, algunos van saliendo en antologías colectivas, como Las dueñas de la pelota (comp. Claudia Piñeiro, El Ateneo) y Osario común. Summa de fantasía y horror (comp. Patricio Chaija, Muerde Muertos).




Alejandra Zina, Buenos Aires (1973). Publicó los libros Barajas (Plaza&Janés, 2011) y Lo que se pierde (Carne Argentina, 2005). Forma parte de varias antologías, entre ellas: Las dueñas de la pelota (El Ateneo, 2014); Antología del cuento argentino (El Ateneo, 2013); Osario común. Summa de fantasía y horror (Muerde Muertos, 2013); y Hablar de mí (Lengua de Trapo, España, 2009). Coordina talleres de forma particular y en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica [ENERC]. Desde el 2006, codirige el ciclo Carne Argentina de lecturas en vivo. 

*La foto es de Marcelo Carroll

No hay comentarios: