lunes, junio 03, 2013

Nicolás Casariego - Cuestionario básico



1.- ¿Por qué escribes?

Antes creía que escribía por diferentes razones, ahora sé que escribo por necesidad.  Por ahora, no puedo dejarlo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Si tenía alguna manía, me la curó ser padre, y no tengo supersticiones. Preferencias no me faltan, pero sé adaptarme. Por suerte, tengo capacidad de concentración.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Me he dado cuenta de que suelo abordar como temas la familia y la muerte de los otros, pero supongo que sólo son medios para hacerme preguntas sobre la vida y el ser humano.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Me fijé en el modo de entender la escritura de mis hermanos mayores, Pedro y Martín, también escritores, en su, digamos, ética de un trabajo que no lo es, pero no he seguido ningún consejo en particular.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

En general me he dejado llevar por la historia, pero no creo en ninguna fórmula.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Sería una cabecera muy grande… Por citar algunos narradores, Henry James, Robert Walser, Modiano, Carson McCullers, Heinrich Böll, Hermann Ungar, Joseph Roth, Kawabata, Max Frisch, Giorgio Bassani, Melville, Stevenson, Evelyn Waugh, Wodehouse, Vargas Llosa, Onetti…

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Ahora estoy escribiendo un par de guiones de largometraje y corrigiendo una novela para niños con el título provisional de “Los magos negros y la monstruosa navidad”.




Nicolás Casariego, escritor y guionista, nació en Madrid, en 1970. Es autor de las novelas Dime cinco cosas que quieres que te haga, Cazadores de luz (finalista Premio Nadal 2005), Antón Mallick quiere ser feliz y Carahueca, la novelización de su último guión, Intruders, escrito junto a Jaime Marques, dirigido por Juan Carlos Fresnadillo y protagonizado por Clive Owen.
Ha publicado los libros de relatos La noche de las doscientas estrellas y Lo siento, la suma de los colores da negro y el ensayo Héroes y antihéroes en la literatura. También es autor de los libros infantiles de la serie Marquitos.
Además, ha publicado relatos en varias antologías, prólogos, numerosos artículos de viajes y colaboraciones en periódicos, y ha sido escritor residente en Ledig House, Nueva York.

No hay comentarios: