domingo, enero 27, 2013

Cuestionario básico del escritor


Siempre me han gustado las entrevistas a escritores y me fascinó el proyecto de la revista Littérature que se editó en España con el título ¿Por qué escribe usted? Las respuestas de más de doscientos escritores a una misma pregunta. También recuerdo un libro titulado Qué he hecho yo para publicaresto, en el que la premisa era parecida, pero en este caso se trataba de un cuestionario que sufría ligeras modificaciones según el autor al que era dirigido. Por otra parte, es una fórmula que se suele emplear en revistas y suplementos para recabar la opinión de varias personas. Otra iniciativa interesante fue llevada a cabo hace unos años, en 2010, por el suplemento cultural de The Guardian, en su edición inglesa, que propuso a un buen número de escritores que elaboraran un decálogo, una especie de principios básicos para todo aquel que aspirase a dedicarse a la literatura, inspirado en las 10 reglas de la escritura planteadas por Elmore Leonard. Fue contestado por autores como Richard Ford, Margaret Atwood, Zadie Smith, Jonathan Franzen, Neil Gaiman, Annie Proulx, Joyce Carol Oates, etc.

En las entrevistas a escritores suele haber una serie de preguntas que se repiten con sospechosa insistencia. Decidí elaborar con ellas un breve cuestionario. De entrada, me impuse el límite de siete preguntas para esta especie de cuestiones básicas del escritor. Y pensé que sería interesante plantearlas a diferentes autores, veteranos y principiantes, sin limitaciones, a excepción de la entrega a la literatura, por supuesto.

Elaboré una lista inicial y les escribí proponiéndoles participar en este proyecto. Me encontré con una muy buena disposición y las respuestas comenzaron a llegar con mayor rapidez de lo que había podido imaginar.

He aquí el cuestionario básico

1.- ¿Por qué escribes?

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

3.- ¿Cuáles son tus preocupaciones temáticas?

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Así que este blog se prepara para ofrecerles el resultado de esta encuesta básica. 
Espero que disfruten esta nueva sección.  


4 comentarios:

Jesus Esnaola dijo...

Estupenda iniciativa, Miguel. La seguiré con mucho interés.

Clarice Baricco dijo...


Enhorabuena.
Me encantó la foto y la nueva vestimenta de tu blog.

Raúl dijo...

Ansioso de que empiece.

Elysa dijo...

Seguro que las disfrutaré. De hecho ya hay dos y voy a leerlas.
Muy buena iniciativa.


Besitos