miércoles, enero 28, 2009

Murió John Updike


Murió John Updike. Tenía 76 años. Murió a causa de un cáncer de pulmón. Eterno candidato al Nobel se marchó sin que se lo dieran, aunque lo merecía. Sí ganó el Pulitzer en dos ocasiones: 1982 y 1991; también el National Book Award; y otros importantes premios. Clásico indiscutible de las letras norteamericanas, autor de una extensa obra que incluye títulos como “Corre, Conejo”, “Parejas”, “Lo que queda por vivir”, “Un mes de domingos”, “El centauro”, “La versión de Roger”, “Brasil”, “La belleza de los lirios”, “El libro de Bech”, etc. Su última novela aparecida en España se titula “Terrorista”, pero al parecer estaba a punto de publicarse en EE.UU. un nuevo libro: “Las viudas de Eastwick”, continuación de “Las brujas de Eastwick”. Se le considera el cronista por excelencia de la clase media estadounidense y se le emparienta con John Cheever, con Sinclair Lewis, con Carson McCullers… El erotismo, la religión y la insatisfacción, tienen gran importancia en sus obras. También su faceta de crítico literario era muy apreciada.
La foto es de Robert Spencer para el New York Times, 2006, encontrada en la página Boston.com.

5 comentarios:

J. M. dijo...

muere, conejo

fritus dijo...

pues que me sabe fatal, que quiere que le diga...bueno, me leí "parejas" y "memorias de la administración Ford" y he de confesar que me gustaron...aunque las leí soltero, a los veintipocos, y me sentía muy alejado de esos personajes burgueses con problemas conyugales...
En otro orden de cosas, tiene Ud. un blog la mar de majo y si me lo permite le visito otro día , y eso..
un saludo

El Doctor dijo...

John Updike pertenició a una generación de magníficos escritores norteamericanos que crearon escuela.El año pasado murió Kurt Vonnegut,que sitúo en la misma línea.Yo podría calificar la literatura de Updike como espectacular.

Un fuerte abrazo.

Francisco Ortiz dijo...

El más grande de los que quedaban vivos.

Clarice Baricco dijo...

No lo he leído. Tendré que hacerlo.


Abrazo.