domingo, mayo 28, 2006

Ken Kesey



Nació en La Junta, Colorado, el 17 de septiembre de 1935.
Perteneció a la mitificada Generación Beat. Tom Wolfe lo inmortalizó en su artículo Electric Kool-Aid Acid Test, donde se relataba el viaje que Kesey realizó con el grupo que lideraba, los Merry Pranksters, a través de EE.UU. en el año 1964, a bordo de un destartalado autobús decorado psicodélicamente, así como sus devaneos (por llamarlo de alguna forma) con el LSD. Fundó la comuna hippie Perry Lane. Fue miembro de la banda Grateful Dead. Pasó seis meses en la cárcel por posesión ilegal de marihuana. Jed, el menor de sus hijos, se mató en un accidente de tráfico en 1984. Los ultimos años de su vida los vivió en una granja, dedicado a la cría de animales.

Su primera novela, publicada en 1962, lo hizo famoso y lo catapultó al olimpo de los clásicos. No hay duda de que "Alguien voló sobre el nido del cuco" ("One flew over the cuckoo’s nest") es una obra de lectura obligatoria. Narrada en primera persona por un indio que se hace pasar por sordo, Jefe Bromden, narra la historia de un hombre que es internado en un psiquiátrico porque ha fingido estar loco para evadir la cárcel. Este hombre, McMurphy, se convierte en un elemento desestabilizador, un opositor al férreo orden impuesto por la enfermera jefe, la señorita Ratched, encarnación de la más dura represión. Las historias que se suceden en el psiquiátrico, la provocativa actitud de McMurphy, los entrañables internos, como Billy Babbit o Pete Bancini, la fluidez de la prosa, la contundencia del estilo (Kesey no es de los que se van por las ramas)... convierten la lectura de este libro en una experiencia inolvidable.
Milos Forman llevó la novela al cine en el año 1974, con Jack Nicholson como protagonista principal. Kesey siempre dijo que no había visto la película, pero al parecer eso no le impidió demandar a la productora por haber relegado al personaje del indio a un papel secundario.
Después de esta novela escribió otros libros: "Sometimes a Great Notion", "Demon Box", (éstas dos han sido publicadas en España), "Caverns", "Sailor Song" o "Last go round".


"Sometimes a Great Notion" también fue llevada al cine en 1971. La película fue dirigida por Paul Newman y protagonizada por el propio Paul Newman, Henry Fonda, Lee Remick y Michael Sarrazin, entre otros. Aquí en España se tituló "Casta invencible". En mi memoria quedará siempre la escena de uno de los hermanos, atrapado por un tronco en un río y con la corriente ascendiendo lentamente, mientras Paul Newman intenta, sin éxito, liberarle primero, y mantenerle con vida después, una vez sumergido.
"La caja del diablo" ("Demon box") es una recopilación de artículos. "A veces un gran impulso" ("Sometimes a Great Notion") gira en torno a una huelga de leñadores en Oregón y Ken Kesey pensaba (lo cual sería una prueba más de la incapacidad de un autor para juzgar su obra) que era su mejor libro. Ni el público ni los críticos coincidieron con él. "Sailor Song" fue publicada en 1992 y no tengo noticia de que apareciese en España. Se definió como una "novela de amor en los confines del mundo". Y el propio autor la describió como "una historia de lo que puede pasarle al mundo si seguimos envenenándolo".
Ken Kesey murió de un cáncer hepático en un hospital de Eugen, en el estado norteamericano de Oregon, a los 66 años, el 10 de noviembre de 2001.

13 comentarios:

Diego Zúñiga dijo...

Norteamérica es un país que no se cansa de tener tantos narradores... es como Argentina... hasta antes de esto, nunca había escuchado de Ken Kasey, lo tendré en cuenta. Me parece intersante ela rgumento de la primera novela que hablas.
En fin, gracias por tus comenatrios en mi blog, te seguiré leyendo.
Saludos

Alicia Liddell dijo...

¡Diosmío! ¡Que maravilla! Tengo y he leído el libro de Wolfe. Menuda pandilla se juntó en aquel autobús. ¿No le recuerda un poco -aunque mucho más ligera- ese ambiente al que retrata la película Casi Famosos?

Gracias por visitar mi blog.

Miguel Sanfeliu dijo...

Sí, es cierto, el ambiente guarda ciertas similitudes.
Me pareció una buena película "Casi famosos"
Un saludo.

Anónimo dijo...

Curioso. Junto a Charles Williams (gracias), Ken Kesey es probablemente mi autor estadounidense predilecto. No he encontrado novela más rotunda que ...CUCO.
SOMETIMES A GREAT NOTION es fallida (aunque la película la recuerdo espléndida): la manía de escribir la "gran novela americana"; y la épica familiar no le sale tan bien como la individual. Lo cual (su fuerza épica) no deja de ser interesante en un hippie... fallido.
Gracias por recordarle.

El Miope Muñoz dijo...

Uno de los beats a descubrir y que también engrosan mi larga lista de pendientes.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola K.P. soy Esther G. Llovet. Por si te interesa:en agosto se cumplirán 40 años de la muerte de Lenny Bruce.Habría que celebrarlo.

malambruno dijo...

¿De manera que no le gustó a Ken Kesey la versión cinematográfica de "Alguien voló..."?
No he leído la novela, pero guardo el recuerdo de la honda impresión que me causó la película cuando se estrenó. No la he vuelto a ver pero creo recordala bien (y la memoria es un gran crítico). El indio, quizá sea en ella un personaje secundario, pero es impresionante: tan grande, tan fuerte, pero con miedo a ser libre. Cómo olvidar la escena final en la que arranca la fuente, la tira por la cristalera y se marcha (ya sin miedo) con largos y pausados pasos, por encima de los cristales mientras el agua de las cañerías rotas sale como un surtidor.

Miguel Sanfeliu dijo...

Hernán, gracias por la visita. Las coincidencias que se presentan de vez en cuando son sorprendentes.
Alvy, ¿no has leído "Alguien voló sobre el nido del cuco"? ¿Y qué haces ahí parado? Sal corriendo a comprarla. Y, por favor, cuéntame luego lo que te ha parecido su lectura.
Esther, muchas gracias por la visita. Sí que habría que celebrar los 40 años de la muerte de Lenny Bruce, completamente de acuerdo. Su lucha por la libertad de expresión, su irreverencia y su tenacidad lo merecen. Debo tener la película protagonizada por Dustin Hoffman, que fue la que me dio a conocer al personaje, por algún rincón. Me pongo a buscarla...
Malambruno, la película es también una de mis favoritas. Y la escena que recuerdas pone la piel de gallina.
Diego, te digo lo mismo que a Alvy. Corre a la librería.

Anónimo dijo...

Sólo decir que "Alguien voló sobre el nido del cuco" me ha descubierto a un escritor excelente. La película de Milos Forman es también muy buena, pero entiendo el enfado de Kesey, porque las reflexiones del Jefe indio, los recuerdos que recupera derribando muros, son para mi lo más bello del libro. He consegido hace poco "A veces un gran impulso", que leeré en breve. Un saludo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Sabunarunga,
Totalmente de acuerdo contigo.

El-Al-Eim dijo...

Ya sé que comentó muy tarde, cerca de 4 años después del último comentario -un amigo mío decía que vivía, aproximadamente, con de 6 a 8 meses de retraso con respecto a lo que debía de ser su vida "normal"- pero llegué aquí, tras la pista de(l) persona(je) del libro de Wolfe (Tom). No he leído por tanto nada de Kesey. La impresión que me deja el libro del amigo Tom, talentoso por otro lado, es la de una visión un poco odiosa en última instancia, de aquellos tipos que hicieron la pre-revolución hippie... Por ser tan perfectos, en última instancia, en su imperfección e irreverencia. Sin embargo, como se puede ver, el sentimiento de curiosidad es más fuerte...
un saludo, si alguien me lee

Rosa Mª dijo...

Hola Miguel.
Enhorabuena por este trabajo!
Me llamo Rosa Mª
Necesito hacerte una pregunta.
¿Sabrías cuándo se publicó la novela de Kesey en España por primera vez (me refiero a Alguien voló...)? o me puedes remitir a alguna página en la que me den estos datos.
Gracias
Un saludo.

Miguel Sanfeliu dijo...

Hola, Rosa María
Yo tengo una primera edición, de Argos Vergara (Librería Editorial Argos, S.A.), que está fechada en Mayo de 1976. No sé si habrá alguna edición anterior a ésta.
El copyright de Ken Kesey es de 1962.
En la base de datos de ISBN no encuentro una edición anterior.
Espero haberte ayudado.
Saludos.


El-Al-Eim, un saludo.