Un estudio profundo, desde la
admiración, de uno de los escritores más importantes de la literatura actual en
España. La obra de Javier Cercas es diseccionada en este libro por Justo Serna,
pero no sólo eso. El libro es una reflexión profunda sobre la realidad y la
ficción, ya que si algo caracteriza a Javier Cercas es precisamente su
capacidad para mezclar datos reales con datos imaginados y, tal como lo expone
Justo Serna: "escribe sus novelas esperando sacar del arte las auténticas
verdades de la existencia, esas verdades chiquititas que se revelan tras un
gesto humilde, tras un acto menor".
Relatos reales, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina, La
velocidad de la luz, Anatomía de un instante, El punto ciego, El impostor, Las
leyes de la frontera, El monarca de las sombras… todos los títulos de
Cercas van conformando un mapa de sus preocupaciones, de su personal indagación
moral y, a partir de ésta, Justo Serna plantea interesantes cuestiones sobre la
historia y la literatura.
¿Para qué sirve leer? y, más
específicamente: ¿para qué sirve leer novelas? ¿Resulta lícito hacer pasar por
cierto lo que no lo es? Un libro es o debería ser bueno o malo en sí mismo,
tanto por lo que cuenta como por el modo en que lo cuenta, y no según el grado
de fidelidad que guarda con la realidad.
El historiador Benito Bermejo
descubre la impostura de Enric Marco y la denuncia. Y esto a mucha gente le
disgusta, no que Marco sea un impostor, sino que Bermejo lo haya destapado. Y
es que el relato de Marco era políticamente correcto, sin fisuras, los buenos
eran los buenos y los malos eran los malos, como tiene que ser. Sin embargo, la
ficción se desmorona y la realidad resulta mucho más compleja y decepcionante.
Y esto es lo que atrae al novelista Cercas, los personajes que se han expuesto,
que en algún momento se la han jugado con un gesto pequeño o grande, como
quedarse sentado en su escaño mientras los militares disparan el 23-F o
perdonar la vida de un prisionero en plena guerra civil. El ser humano es capaz
de realizar los actos más sublimes y también los más repugnantes. Cada uno
realiza una elección moral en el momento que le ha tocado vivir, decide quién
quiere ser.
Resulta especialmente interesante
la charla que mantienen Justo Serna y Javier Cercas en el XIII Congreso de la
Asociación de Historia Contemporánea, celebrado en Albacete del 21 al 23 de
septiembre de 2016 y que es transcrito íntegramente en el libro. Se plantean
cuestiones como que la ficción pura es imposible y también lo es la redacción
exacta de la realidad, pues siempre habrá un momento de suposición para
rellenar los huecos, los vacíos que la documentación no nos desvela. Se habla
de lo necesario que resultaría el papel del historiados en el debate público,
del protagonismo de la memoria y de su poca fiabilidad, de lo poco útil que
resulta el concepto de "memoria histórica", del papel real de las
víctimas, de la fiabilidad de los testigos, de las consecuencias colectivas o
individuales de los actos. Un sinfín de cuestiones que agitan la mente del
lector y le abocan a iniciar un diálogo, a rebatir o refutar lo que está
leyendo.
"Alguien sostuvo en cierta
ocasión que debemos escribir sobre lo que conocemos. Yo opino justo lo
contrario: escribo siempre sobre lo que no conozco, sobre lo que no
entiendo", dice Cercas en una de las entrevistas recogidas en este libro.
Y parece la postura correcta del escritor que no pretende aleccionar a nadie,
sino tan sólo comprender por qué alguien, en principio poco relevante, toma una
decisión heroica o despreciable en un determinado momento. En definitiva, por
qué somos como somos, y aún más importante, cómo actuaría yo en esa
circunstancia.
Un libro que aviva el debate y
que se lee con mucho interés. Un ensayo exhaustivo escrito con un estilo ágil y
muy cuidado. Un libro más que recomendable.
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