martes, octubre 01, 2019

Aroa Moreno - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribir me funciona como un amplificador de la vida: pasan más cosas ahí y las entiendo mejor. Además, me lo paso muy bien, incluso cuando escribo sufriendo, me lo paso muy bien.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Cada vez tengo menos manías. A lo que sí me he acostumbrado es a escribir temprano. Muy temprano. Creo que a esa hora todo me funciona mejor. Aunque con esas horas no basta, ese silencio me sirve muy bien para releer y señalar lo que sí y lo que no. Nunca escribo de noche. No soy nada nocturna.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Sí siento que hay algo que subyace a todo, escriba de lo que escriba, y es la interacción de lo grande con lo pequeño, de la Historia con las historias, de la política con la vida privada. Dentro de eso, que es un gran espacio, caben muchos temas.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No tener miedo.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Planificado todo desde el principio, no. Qué angustia. Pero necesito saber bastantes cosas y espacios. Dentro de esa trama, libertad. Para escribir La hija del comunista tuve que llevar las riendas muy sujetas. En el tono y en el estilo de la novela fue donde me di alas.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Esta pregunta es imposible para mí. Los libros de cabecera van cambiando. Prefiero decirte lo que hay ahora mismo sobre mi mesilla (soy muy optimista con lo de leer en la cama): Las pequeñas virtudes, de Natalia Ginzburg; Maniobras de evasión, de Pedro Mairal; El colgajo, de Phillipe Lancon y la poesía de Piedad Bonett. No los leo siempre todos a la vez, pero me gusta verlos ahí preparados.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Mi último libro publicado es La hija del comunista, una novela sobre la vida de una mujer, Katia, que es hija de exiliados españoles en el Berlín oriental. Es una novela sobre el desarraigo, donde la Guerra Fría apuntala el camino que sigue la protagonista. Es un libro que me ha dado muchísimas alegrías. Ahora me encuentro en plena escritura de otra novela que me gustaría acabar este año. 



Aroa Moreno Durán (Madrid en 1981) estudió Periodismo en la Universidad Complutense, especialista en Información Internacional y Países del Sur. Es autora de La hija del comunista (Caballo de Troya, 2017), novela por la que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de Narrativa. Ha publicado los libros de poemas Veinte años sin lápices nuevos (Alumbre, 2009) y Jet lag (Baile del Sol, 2016). Es autora de las biografías de Frida Kahlo, Viva la vida, y de Federico García Lorca, La valiente alegría (ambas en Difusión, 2011). Publica una columna semanal en el periódico digital infoLibre y colabora con varios medios. 

No hay comentarios: