Luis
Quiñones es un escritor que va desarrollando una obra sólida y coherente que
debería ser más conocida y valorada. Es autor, hasta el momento, de cuatro novelas:
El retrato de Sophie Hoffman (2008), Los papeles de Madrid (2013), Un hombre detrás de la lluvia (2015) y
la que voy a comentar en este texto, Crónica
del último invierno (2018). También es autor del blog Autobiografía por escribir…
Crónica del último
invierno es una novela narrada en tres voces. Cuenta
la historia del periodista jubilado Miguel Suárez, a quien le encargan la
misión de averiguar qué pasó con un muchacho llamado Enrique Muñoz,
desaparecido en los años setenta, esta es la trama principal que vertebra todo
el libro. Por otra parte, se intercalan capítulos de estilo periodístico, que narran
cómo era la España de aquellos años, los años de la transición, con los
coletazos de un régimen agonizante que todavía tenía poder, y sigue los pasos
del muchacho desaparecido: el artículo que escribe el periodista
sobre su investigación. Por último, también se alternan capítulos narrados en primera
persona, con una prosa más poética, los recuerdos de alguien que rememora su
vida en los años clave en los que se centra la trama. Tres puntos de vista de
una misma historia que no llegará a contemplarse en toda su magnitud hasta el
final, pero que se va ensamblando con precisión a lo largo de la lectura. Tres
historias que bien podrían formar tres libros distintos sobre un mismo tema y
que, integrados en la estructura de la novela, le dan una dimensión caleidoscópica
que supone un auténtico tour de force
del que sale Luis Quiñones, no sólo airoso, sino definitivamente reforzado para
ser considerado uno de los autores actuales a tener más en cuenta.
El
libro realiza una completa revisión de los años de la transición, años complicados
en los que, como dice en estas páginas, las autoridades públicas "formaban
la misma estructura política e institucional que funcionaba durante la
dictadura". El asesinato de los abogados de Atocha, el problema de la
droga en los años 70, el asesinato de la estudiante Yolanda González, las
torturas en la Dirección General de Seguridad, la legalización del Partido
Comunista… rastros de una historia convulsa que dotan de un escenario real a esta
historia de pesquisas en blanco y negro, de novela negra de cigarrillos y citas
clandestinas, reforzada también por reproducciones de artículos de prensa o
documentos oficiales.
Los
personajes están perfectamente definidos, a través de pequeños detalles, de
gestos, de su forma de hablar, destacando quizá el de Rosa, la amiga descreída
que parece no pensar las cosas dos veces antes de decirlas.
El
estilo de Luis Quiñones es preciso. Sus dotes de narrador quedan sobradamente
demostradas con el ejercicio que realiza al cambiar alternativamente el estilo
literario correspondiente a cada uno de los enfoques de esta historia de odios
y rencores, que reflejan la realidad de una España herida que no termina de
reconciliarse consigo misma. El modo en que integra los diálogos en el texto lo
dotan de una oralidad muy apropiada, y convierten la lectura en un ejercicio
ágil y casi hipnótico.
No
estaría mal que esta obra, después de tantos libros que han revisado la etapa
de la guerra civil, inaugurase también una revisión de unos años, los de la
transición, que estuvieron llenos de tensiones y de violencia, escenario
perfecto para intrigas y pesquisas de una época que no carece de tintes
tenebrosos, sin duda de gran interés para ambientar la mejor novela negra
española, aquella que remueva las llamadas cloacas del estado.
Crónica del último
invierno es un libro ameno, una historia detectivesca
que se lee con avidez, pero es también una obra comprometida que no elude los
pasajes incómodos y habla de asuntos que a menudo parecen querer olvidarse o,
al menos, preservarse en una urna de cristal a prueba de grietas, y es, por
encima de todo, un libro escrito con pulcritud y precisión, perfectamente
planificado, un reto literario del que el autor sale airoso y demuestra sus
dotes, su calidad.
Luis Quiñones ha escrito un gran libro.
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