lunes, febrero 25, 2019

Premio Nobel de Literatura Alternativo 2018



Como todo el mundo sabe a estas alturas, en 2018 la Academia Sueca no concedió el Premio Nobel de Literatura, debido a que se vio envuelta en un monumental escándalo como consecuencia del cual dimitieron varios de sus miembros. El caso es que todo empezó con un artículo publicado en The Guardian en el que se acusaba a Jean-Claude Arnault, marido de la académica Katarina Frostenson, de violación y acoso sexual. También se decía que solía influir en la elección del premiado y que en ocasiones había filtrado el nombre del ganador antes de tiempo para influir en las casas de apuestas.

A la vista de este artículo, la secretaria perpetua de la Academia, Sara Denius, contrata un despacho de abogados, encarga una investigación interna y anuncia que en 2018 no se entregará en Premio Nobel de Literatura. Se desata un auténtico torbellino entre los académicos y se suceden las dimisiones. Al parecer, en este cruce de acusaciones no se salva nadie, incluso dimite la secretaria perpetua. Este es en líneas generales el panorama.

Ante esta situación, aparece una especie de Academia alternativa, constituida por libreros e intelectuales suecos. La iniciativa parece surgir de la periodista y escritora Alexandra Pascalidou. El sistema ha consistido en invitar a todos los bibliotecarios del país a elegir a sus autores favoritos, de cualquier parte del mundo, con el requisito de que deben haber escrito al menos dos libros y uno de ellos en los último diez años. De esa consulta se nominarían cuatro finalistas y un jurado tomaría la decisión final.

Entre los autores elegidos han estado Adichie Chimamanda, Cormac McCarthy, Paul Auster, Siri Hustvedt, Joyce Carol Oates, Jamaica Kincaid, Peter Stamm, Arundhati Roy, o incluso J. K. Rowling. (Supongo que ninguno de estos nombres escandalizará a nadie después de que se haya dado un Nobel de Literatura a BobDylan).

Pues bien, el 12 de octubre pasado se supo el nombre de la ganadora, que ha sido la para mí desconocida escritora Maryse Condé, natural de la caribeña isla de Guadalupe. Es autora al parecer de una veintena de libros y entre sus temas favoritos está el colonialismo y las señas de identidad, y plantea sus argumentos con una mezcla de realidad y magia. Actualmente reside en Francia. En España la editorial Impedimenta ha publicado su libro Corazón que ríe, corazón que llora. Antes ya había sido traducida por ediciones B y por el Fondo Editorial Casa de las Américas, aunque estas ediciones deben ser casi imposibles de encontrar.

El premio está dotado con unos cien mil euros. La ganadora se impuso a los también finalistas Neil Gaiman y Kim Thúy, después de que el cuarto seleccionado, Haruki Muracami (claro), solicitara expresamente ser eliminado de la lista.

Este año, en principio, la Academia sueca oficial otorgará dos Premios Nobel de Literatura, el de 2019 y el de 2018. Sería realmente curioso que uno de ellos se lo dieran a Maryse Condé.


Por si alguien quiere saber un poco más del tema, aquí os dejo algunos enlaces:








https://elpais.com/cultura/2019/02/20/actualidad/1550680348_630703.html (La foto de esta entrada es de Albert García y es la que ilustra este artículo).

No hay comentarios: