1.- ¿Por qué escribes?
Siempre trato de evitarme esa
pregunta, porque como todas las obsesiones tiene forma de bucle. Pero no ceso
de buscar una respuesta en cada palabra, imagen o idea que me asalta cuando estoy
escribiendo, o cuando estoy leyendo algo que me impacta o me conmueve, que es una
forma de almacenar en el subconsciente todo lo que escribirás luego. Creo que
se escribe por necesidad, como se suele decir, pero escribir también es una
íntima rebelión, una manera de sacar tu grito frente a lo que sientes o piensas
acerca del mundo y de lo que somos.
2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a
la hora de escribir?
Soledad, ropa cómoda o vieja, y
silencio; no tanto un silencio exterior (aunque no puedo escribir con música,
por ejemplo), sino interior. Me cuesta mucho desconectar del ruido en el que
estamos inmersos, de la interrupción constante de todas esas falsas
obligaciones a las que a veces nos sometemos. En realidad, para escribir también
necesito desconectar de mí misma, pero no siempre lo consigo.
3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?
Juan Rulfo decía que solo hay
tres temas sobre los que escribir: el amor, la vida y la muerte. Mi obsesión
temática es el tiempo, que es el substrato de cualquiera de esos tres.
4.- ¿Algún principio o consejo
que tengas muy presente a la hora de escribir?
Anotar todo lo que cruce la mente
por disparatado que parezca. Un atracón de poesía de vez cuando. El viaje
interior (libros, caminar) y el otro, el de salir al mundo.
5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo
tienen todo planificado desde el principio?
Si mis alumnos leyeran esto tendría
un motín, porque siempre trato de que piensen y estructuren sus narraciones; planificar
es importante sobre todo cuando empiezas, porque te ayuda a mirar objetivamente
lo que tienes en la cabeza. Lamentablemente yo no soy muy metódica y a veces me
dejo llevar por todo tipo de iluminaciones repentinas, que suelen convertir en
una maraña mi brillante idea inicial. Creo que el desorden ordenado de mi mesa
de trabajo es un reflejo de mi modo de escribir: sigo mapas mentales donde todo
aparece frágilmente colocado, y a medida que avanzo voy vertiendo esos
itinerarios en esquemas o plantillas, para poder comprobar de vez en cuando por
dónde o hacia dónde voy. Pero previo a esto, que parece el proceso inverso a
una escritura coherente, he ido tomando muchas notas en cuadernos y papeles que
repaso una y otra vez en busca de las claves que tiren de la historia.
6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?
Qué difícil es hacer una lista,
porque se suele abundar en lo mismo de siempre y además se queda corta con todo
lo que lees después. Hay autores que de algún modo me iluminaron cuando los leí
por primera vez, como Flaubert, Conrad, James, Faulkner, Onetti; autores a los
que deseo volver siempre como Proust, Woolfe, Duras, Capote, Rulfo, Nabokov; o a
los maestros del relato, Kafka y Chejov, que impregnan a todos mis cuentistas favoritos.
7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas
publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.
Mi último libro, Peces
de charco, surgió a partir de un par de cuentos que empecé a rumiar
mientras luchaba contra la frustración de una novela que no conseguía acabar; empezaron
a brotar más historias que conectaban entre sí y me dejé llevar hasta que
formaron un conjunto coherente. Ahora he vuelto a aquella novela y ando dando
vueltas a otra que surgió después, pero de uno de mis cuentos se han escapado
ciertos personajes que quieren subirse a un escenario y me están entrando ganas
de intentarlo, así que no sé en qué va a acabar todo esto.
Ana Esteban (Madrid 1964) es autora de las
novelas Es solo lluvia (Debate,
2001) y La luz bajo el polvo
(Ediciones del Viento, 2006), y del
volumen de relatos Peces de charco
(Baile del Sol, 2016). Ha publicado artículos, crítica de cine y de
libros, entrevistas y reportajes en medios como El Semanal, El País, El Asombrario, Buensalvaje y otras publicaciones.
Imparte talleres literarios en Madrid, donde reside actualmente.
1 comentario:
Me han gustado las preguntas
el diálogo de dos es maravilloso
abrazos desde Miami
Publicar un comentario