lunes, enero 12, 2015

Pablo Gonz - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

En primer lugar, porque me gusta: encuentro un placer incomparable en ponerme a la espera de ese chispazo inicial que desencadena en mí la necesidad de formular una historia y trabajar sobre ella. Otra razón importante es porque la Humanidad necesita historias y yo me siento capacitado para entregárselas.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

En las épocas en que escribo –lo demás es leer, esperar y jugar al Facebook–, suelo hacerlo a mano y voy guardando las hojas manuscritas debajo de una manta “para que no se enfríen”. Al terminar mi texto, lo paso rápidamente al ordenador y me alejo de él durante algunos meses antes de ponerme a corregirlo. Corrijo mucho y siempre me guío por el sistema de leer en voz alta. Lo suelo hacer (no sé por qué) imitando el acento argentino.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Mi principal preocupación temática es la libertad. Me interesan también mucho la justicia, la locura, el poder, la amistad y la vejez.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Sólo escribir desde el entusiasmo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

He escrito de ambas maneras pero generalmente me dejo llevar por la historia. Como suelo saber el final antes de partir, no permito que la historia convierta mi final en imposible. En cierto sentido, la dejo que exprese su fuerza pero no permito que se desmande.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Onetti, Valle-Inclán, Carpentier, Stefan Zweig, Faulkner, Tolstói y casi todos los rusos del XIX.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último que he escrito es un ensayo sobre la figura del anarquista ruso Piotr Kropotkin. En este libro, que se titula El sueño del anarquista, se juntaron dos asuntos que me interesan: el propio Kropotkin, de quien me considero discípulo, y un modo de escribir ensayos que consiste en conversar con un texto; o sea, ir leyendo un libro (en este caso escogí sus Memorias de un revolucionario) y apuntar lo que dicha lectura me sugiere.


Pablo Gonz es un escritor español nacido en Sevilla (1968) y radicado en Valdivia (Chile) desde el año 2001. Hasta los tres años, vivió en São Paulo (Brasil) y a esa edad su familia se trasladó a Barcelona, donde permaneció hasta 1976. El siguiente destino fue Madrid, donde pasó la mayor parte de su infancia y su juventud, con un lapso de casi un año (1991-1992) en Múnich (Alemania). En este mismo periodo, se produjo su definitivo acercamiento a la literatura.

Tiene seis novelas publicadas: La pasión de Octubre (Premio de novela Prensa Canaria, ed. Alba, Barcelona, 1996); Experto en silencios (Premio de novela breve Fundación March Cencillo, ed. Bitzoc, Palma de Mallorca, España, 1997); Los hijos de León Armendiaguirre (ed. Planeta, Barcelona, 1998); Libertad (ed. Uqbar, Santiago de Chile, 2008); Mío (Premio Encina de Plata del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, ed. Carisma, Badajoz, España, 2008) y Lavrenti y el soldado herido (ed. 20:13, Valdivia, Chile, 2014). En el año 2010 publicó (ed. 20:13, Valdivia) una colección de minificciones titulada La saliva del tigre.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un gusto y un honor estar aquí, Miguel. Muchas gracias y un fuerte abrazo, P.

Miguel Sanfeliu dijo...

Muchas gracias a ti por participar. Un abrazo.

Elisa dijo...

Un placer conocer mejor a Pablo y a su obra.

Javier Ximens dijo...

Gracias a los dos por hacernos participes del otro lado de los libros.