lunes, diciembre 15, 2014

Yolanda Regidor - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Expresarme y divertirme. Esas son mis razones. No hay más. Puede parecer simplista mi respuesta, pero es que es así. La gente no va a la mina a trabajar durante ocho horas porque le guste, pero escribir es algo que solo haces si te agrada, si disfrutas con ello. Creo que si eres libre escribiendo, aun cuando lo pases mal por ponerte en la piel de alguien desgraciado, solo sufres entre comillas. No hay que darle tantas vueltas; yo no voy a decir: “escribo para no morirme”, o cosas por el estilo, ese estilo esplín que a veces se nos supone y que a mí no me gusta cebar.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Escribir por la noche es una preferencia que se ha hecho costumbre. Soy una persona muy noctámbula y mi mente empieza a funcionar mejor cuando cae el sol. Supersticiones, creo que ninguna; y manías, yo diría que pocas, claro, pero no soy quién. Por ejemplo, no soporto tener a alguien tras de mí mientras escribo; nadie puede mirar la pantalla de mi ordenador.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Sobre todo la complejidad de la naturaleza humana. Hasta ahora he sido fiel a mi preocupación por los problemas sociales; la influencia de la familia, la escuela y la educación en la infancia y su gran repercusión después en la juventud: esa etapa intermedia de la vida donde nada está claro aún, pero en la que tienes que elegirlo todo. Me interesa mucho fondear en las conductas y los sentimientos, en cómo nuestro pasado deja marcas que influyen definitivamente en nuestro comportamiento futuro.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No tener ningún principio. Escribir con absoluta libertad, como si solo yo fuese a leerlo. Siempre lo he hecho así y creo que no sería capaz de hacerlo de otra forma.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Me dejo llevar. Parto de una imagen potente y a partir de ahí va surgiendo la historia, pero siempre con una idea muy clara del espíritu de la novela, de lo que quiero decir y adónde quiero llegar.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Salvo Hermann Hesse, del que creo que he leído casi todo, no tengo autores de referencia, aunque sí de preferencia; una lista variopinta que incluye escritores de todos los tiempos como Quevedo, Shakespeare, Valle Inclán, Goethe, Wilde, Camus, Poe, Emily Brontë, Delibes, Juan Ramón Jiménez… y contemporáneos como Carlos Castán y Luis Landero, que me parecen verdaderos genios de la escritura. También, y aunque no soy mucho de poesía, últimamente he descubierto la de J.M. Cormán, que me ha enganchado por su fuerza visual, por la puesta en escena de personajes dentro de la poesía, algo que no es muy común.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

He tenido la fortuna de ganar el XXX Premio Jaén de Novela con mi obra Ego y yo, que acaba de publicarse. Es una novela en la que el narrador relata sus vivencias junto a un amigo a lo largo de un viaje de pocos días, y al tiempo, reflexiona sobre la esencia natural del hombre, las dos caras del ser humano y el deseo de completarse a sí mismo; el temor a existir a medias.

Mi siguiente proyecto es terminar una novela ambientada en la Guerra Civil, con un argumento muy original y que, aunque tiene mi voz, puede sorprender por el cambio de registro. 


Yolanda Regidor (Cáceres, 1970) se licenció en Derecho y cursó un máster en Psicosociología aplicada. Es formadora ocupacional y trabaja como asesora jurídica y docente en proyectos de inserción sociolaboral. Debutó con la novela La Piel del Camaleón en junio de 2012, una novela que tuvo una acogida muy buena por parte del público y de la crítica, y fue lectura recomendada por la Real Academia de Extremadura de las Letras. Con su siguiente obra, Ego y yo, logra el Premio Jaén de Novela 2014, en una de las trayectorias más prometedoras y refulgentes de la reciente narrativa española.

1 comentario:

josepepino62 dijo...

Su talento de escritora probado con su primera obra, La Piel del Camaleón, esperando con sumadas ganas tener su segunda obra tan galardonada y comentada en mis manos.
Gracias a su conocimiento del comportamiento humano y las problemáticas sociales, sumado a su fácil y natural libertad de expresión, honestidad con sigo misma al escribir que te permite una identificación, un sentir familiar con sus personajes y trama.
No leo aún "Ego y yo" y ya no puedo esperar por ésa novela que comenta relacionada con la Guerra Civil.
Bella persona, buena escritora Yolanda Regidor.