lunes, noviembre 17, 2014

Bianca Aparicio Vinsonneau - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Es curioso cómo una pregunta tan simple puede ser tan difícil de responder…
Creo que es una necesidad. Por la maravillosa sensación de escribir y ver cómo las palabras llenan páginas, los personajes cobran vida y se crean historias que atrapan al ser leídas. Me apasiona.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

La verdad es que soy muy poco maniática a la hora de trabajar. Normalmente me abstraigo tanto que podría caer un meteorito a mi lado, y yo seguiría tecleando sin enterarme.
Escribo a cualquier hora y en cualquier sitio, aunque si puedo elegir prefiero hacerlo en mi sofá: es mi refugio, donde me aíslo del mundo. Y siempre a ordenador, sólo con una libreta a mano para ir tomando notas sueltas.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Casi cualquier tema puede llevarme a escribir una historia. Encuentro esa fuerza y profundidad necesaria en las personas, que para mí son el motor principal de cualquier novela.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Una vez leí que a la hora de escribir, menos es más. Y es algo que tengo muy en cuenta a la hora de revisar y corregir mi trabajo: si hay algo que no me convence al cien por cien, mejor pulsar el botón “suprimir”.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy de las que intentan tenerlo todo planificado: dedico mucho tiempo a hacer escaletas y repartir la acción de manera coherente en capítulos; pero a la hora de la verdad acabo dejándome llevar.
Mis personajes suelen ser bastante independientes, casi diría que tercos, y por mucho que yo me empeñe en que hagan ciertas cosas, hay veces que ellos tienen otras intenciones. Así que finalmente no me queda más remedio que permitirles llevar las riendas y, por lo general, el resultado suele ser mucho mejor.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Me encantan los clásicos franceses, admiro las obras de Alexandre Dumas y Victor Hugo.
Aunque, por supuesto, hay autores contemporáneos, como Isabel Allende, quienes tienen el poder de hipnotizarme con sus libros.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Acabo de publicar mi primera novela, Las Sombras de África.
En ella cuento la historia de Kofi, un esclavo que es capturado y acaba como prisionero en el Castillo de Cape Coast. Desde allí, arriesgando su vida, consigue hacer unas cartas secretas a su mujer. Doscientos años después, estas cartas llegan a manos de la antropóloga Claudia Carpio, quien se ve empujada a descubrir qué le ocurrió a Kofi, y por qué dejó de escribir.

Mis continuos viajes a África, que es mi segundo hogar, fueron mi inspiración, y las experiencias allí vividas acabaron por crear una historia en mi mente en la que se mezclan la ficción y hechos históricos reales. Es una obra muy intensa y apasionante, que atrapa al lector hasta la última página.


Bianca Aparicio Vinsonneau es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante.  Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera.
Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer. Perfeccionista  e inquieta, está decidida a exprimir la vida y disfrutar de todo lo que ésta ponga a su alcance.
Su primera novela Las Sombras de África nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas.
En 2014 Ediciones Cardeñoso publica su relato corto titulado Fantasmas.
Actualmente es miembro de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en su próxima novela.
Web: www.biancaapariciovinsonneau.es
Facebook: www.facebook.com/lassombrasdeafrica



No hay comentarios: