jueves, abril 10, 2014

Manuel Astur - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Si lo supiera, probablemente, no escribiría. Supongo que es mi modo de estar en el mundo.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Por regla general necesito que el sitio donde escribo esté limpio y ordenado. También me gusta hacer algo totalmente ajeno al acto de escribir, algo mecánico como fregar los platos, hacer la cama, lavar la ropa o, si estoy en Asturias, recoger leña o segar, antes de ponerme en serio. Esto para escribir en el ordenador, porque también es cierto que siempre llevo conmigo mi libreta y tomo notas en cualquier momento sin pensármelo dos veces. Supersticiones no tengo, quizás que el sitio donde estoy huela bien.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

También varían, pero últimamente me pienso mucho en la bondad, el Demonio, la naturaleza, la soledad y la obsesión por el éxito que impera en la sociedad.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No sé quién decía que hay que escribir borracho y corregir sobrio. Obviamente, no recomiendo escribir borracho, pero sí ponerse a ello sin pensárselo dos veces. Si le preguntas a un ciempiés qué pie mueve antes para comenzar a andar, seguramente no podría hacerlo y se quedaría parado, incapaz de avanzar. Corregir ya es otro tema; ahí hay que dejarse el cerebro y no tener piedad con uno mismo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Hago un mapa que estoy encantado de saltarme.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Cambian con el tiempo, pero Hamsun, Malaparte, Salinger y Capote suelen estar siempre ahí cerca.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Justamente acabo de publicar Quince días para acabar con el mundo (Principal de libros Ed.). Es una novela en la que trato de rememorar un tiempo fronterizo, mediados de los años noventa del pasado siglo, de volver a esos lugares ahora abandonados, para encontrar una explicación a nuestro presente; una respuesta a unas preguntas formuladas hace muchísimos años y que, ahora que descubrimos horrorizados que el futuro no era lo que prometía, vuelven a ser fundamentales. 


Manuel Astur (Grado, Asturias, 1980) es escritor, periodista, poeta y productor musical. Ha sido editor de la revista cultural Arto! Es uno de los fundadores de la Retaguardia Madrileña y del Nuevo Drama. Actualmente reside en Madrid y colabora con diversas revistas nacionales. Sus cuentos han aparecido en varias antologías y es autor del poemario Y encima es mi cumpleaños (Esto no es Berlín, Ed. 2013) y de la novela Quince días para acabar en el mundo (Principal de libros Ed. 2014), que acaba de ser publicada. 

No hay comentarios: