lunes, enero 20, 2014

Rosana Alonso - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Para poder vivir otras vidas, todas las vidas, las que no serán, las que fueron, las que aún no son. Para poder ser todos. También para entender y entenderme.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Como tengo hijos y poco tiempo, me he tenido que acostumbrar a escribir a salto de mata. En plan guerrilla. En todo caso, si puede ser, pido tranquilidad. Silencio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Todas. Pero creo que despunta la ancianidad, tal y como se vive ahora: como una  enfermedad contagiosa a evitar.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ser honesto con uno mismo.  No engañar ni engañarse. Partir de la emoción, vencer el pudor a mostrarse.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Suelo tener claro de qué va a ir la cosa, el tema por así decir. A menudo el inicio y el final, pero como ocurre también en la vida, a veces suceden  eventos imprevistos y me dejo llevar.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son tantos que sería una castaña nombrarlos a todos. Prefiero hablar de los que me han   gustado mucho últimamente: Carson McCullers, Flannery O´Connor, Agota Kristof, Silvina Ocampo, Lidya Davis y Luisa Valenzuela (he descubierto sus relatos)

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Lo último (y ya es agua pasada, la vida de un libro —más si es de microrrelatos— es muy breve) que publiqué es Los otros mundos con Talentura, libro de microrrelatos.
Ahora ando con dos proyectos:
Un libro basado en la estructura de De rerum natura (homenaje también), cuyos textos tendrán diversas extensiones y formatos porque  no quieren encasillarse, el libro tiene esa vocación de libertad.

Una novela (voy a paso de tortuga, con calma) cuyo tema es la muerte, y no es de terror, ni gótica. 


Rosana Alonso, cosecha del 64, nació, creció, se reprodujo y murió; nació, creció y murió; nació, creció y murió; nació y actualmente está en proceso de crecimiento. Escribe microrrelatos y cuentos (y quizá una novela). Ha publicado Los otros mundos, libro de microrrelatos, con editorial Talentura y entre muertes y resurrecciones le han incluido textos en varias antologías, la última  ha sido Mar de Pirañas en Menoscuarto. 

1 comentario:

Lola Sanabria dijo...

¡Enhorabuena, Ro! Buena semblanza. Abrazos desde la carretera.