miércoles, enero 15, 2014

Gilda Manso - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque no sería yo si no lo hiciera. Escribir es, por fin, sacar la cabeza fuera del agua.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No puedo estar sentada en cualquier lado. Si cambio el lugar en la mesa o voy al patio escribo distinto. Necesitaría varios días para acostumbrarme al nuevo lugar de escritura. No puedo escribir de noche, y prefiero el silencio.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No sé si es una preocupación temática: tengo preferencia por las historias en donde los animales juegan un papel fundamental. La historia puede ser fantástica o no: me siento más satisfecha si en mi narración hay un animal.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

No forzar. No mentir. La ficción no es una mentira: es una realidad distinta. No puedo cambiar la historia que se le ocurrió a mi mente sólo porque me resulta más cómodo contar otra historia. Si no sé quién es el asesino, dejo el final abierto. De otro modo estaría mintiendo.

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Se me ocurre una idea, una punta, y después me dejo llevar. Eso tiene que ver con la pregunta anterior: me dejo llevar, no presiono. Soy yo la que tiene que estar al servicio de la historia, y no al revés.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

García Márquez, Clarice Lispector, Amélie Nothomb, J.K.Rowling. Me gusta mucho cómo maneja el lenguaje Ian McEwan.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último que publiqué es Temporada de jabalíes, un libro de cuentos breves y microficciones. Y estoy terminando mi primera novela.


Gilda Manso nació el 23 de abril de 1983 en Lanús, Buenos Aires, Argentina. Es escritora y periodista, graduada de la Escuela del Círculo de Periodistas Deportivos. Trabaja como redactora, correctora y cronista en medios gráficos y digitales desde 2004.
Publicó los libros de cuentos breves y microficciones “Primitivo ramo de orquídeas” (Libros En Red, 2008) y “Matrioska” (Malas Palabras Buks, 2010; Ediciones de Educación y Cultura (México), 2012), “Temple” (El 8vo. Loco / Milena Caserola, 2013) y “Temporada de jabalíes” (Malas Palabras Buks, 2013). Relatos de su autoría fueron publicados en antologías, numerosas revistas y blogs literarios, y parte de su obra fue traducida al francés, al italiano y al inglés.
Organiza el ciclo de lecturas de cuentos Los Fantásticos, que se realiza una vez por mes en las librerías Mendel y La Libre.
Su micro-ficción “Relincha el cielo” resultó ganadora del VIII Premio internacional de Relato mínimo Diomedea (España, 2009), su cuento “Eso” se encuentra entre los diez finalistas de XVI Concurso de Cuento Leopoldo Marechal (Argentina, 2009), y su cuento “Hermandad” obtuvo el 2º lugar en el XVII Concurso de Cuento Leopoldo Marechal (Argentina, 2010). Su cuento “Temporada de jabalíes” obtuvo el 2º lugar en el I Concurso de Cuento de Grupo 23 (Argentina, 2012).


*La foto es de Emmanuel Díaz Distilo

No hay comentarios: