sábado, enero 18, 2014

Amparo Peris - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Escribo porque me gusta escribir y porque cuando lo hago me siento bien. Puedo ser feliz sin darme cuenta de que pasa el tiempo y tampoco sé en donde estoy o puedo estar. Las palabras acuden a mi mente y me quedo dentro de la historia de la mano de los personajes. Mi imaginación aprovecha ese rato para irse lejos o bien adentrarse en lo más profundo de mí misma y es entonces cuando empiezo a contar buenas historias que nada tienen que ver conmigo, sino con la vida misma y todo lo demás.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

La costumbre es tener un sitio para mi sola en donde nada me interrumpa. A veces me pongo música y otras estoy en silencio. Miro el mar o la chimenea, depende de la época del año. Eso me envuelve en un ambiente muy literario. Pongo mi libreta de tapas duras a mi izquierda, algún diccionario y algunos libros que estoy leyendo. Apago el móvil y cierro la puerta. Me gusta empezar con el día y seguir por la tarde. Si ya sé lo que voy a escribir necesito todas las horas para mí. No soy supersticiosa a la hora de escribir. Y manías creo que tampoco tengo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

No me preocupa ningún tema en especial. Escribo según está la realidad en esos momentos. Sí tengo una tendencia optimista de que mi literatura puede mejorar algunas cosas. Intento que el lector se identifique con la trama, con los personajes y que les sirvan de ayuda tanto para distraerlos, para que pasen el rato o bien les haga pensar y filosofar sobre lo divino y lo humano. Lo trascendente y lo intrascendente de su existencia.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Si. Me gusta empezar por el principio y no contarle a nadie de que va la historia, porque entonces automáticamente dejo de escribir acerca de ello. Es algo inconsciente, no puedo hablar de lo que estoy tramando. Debo guardar silencio y escribir sin parar. Eso no quiere decir que no descanse.
No me gusta dar consejos a nadie, ni a mí misma. Creo que es una pérdida de tiempo.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

 Es una buena pregunta. Depende. Normalmente sé lo que quiero decir. Anoto los nombres de los personajes, y de las ciudades. A veces sé hasta el título de la novela. Otras es verdad que la historia puede dar un giro, pero nunca me salgo de la trama principal, de lo que quiero contar. Planifico algunas escenas. Me gusta que cada personaje tenga un pasado.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Todos los libros que he leído y los que releo. Cualquier libro que sale a la venta puede ser de cabecera, y por supuesto todos los clásicos y de cualquier género.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi última novela publicada: Toma pan y moja trata de la actualidad. Es una chica que se marcha de España porque lo ha perdido todo y se va a Brooklyn a casa de su tía que tiene un trabajo para ella y allí comienza una nueva vida que la llevará a encontrarse consigo misma, y con su pasado. La trama esconde un secreto que se irá desvelando en las últimas páginas del libro. Estoy muy contenta con esta novela y con la buena acogida que está teniendo. La han comprado en Dallas, Estados Unidos, tal vez porque saben que la historia transcurre allí y también en España. Es mi tercera novela publicada y es la primera vez que he editado la segunda edición.
De lo que estoy escribiendo ahora no puedo desvelar nada.




Amparo Peris. Secretaria de Dirección en La Biblioteca Valenciana y Coordinadora de Cursos Internacionales en La Academia Española en Roma (Italia) y entrevista a escritores internacionales como Zoé Valdés y Ana María Matute, entre otros. Colaboradora en la Cadena Cope en el programa “Las Mañanas de la Cope”. Articulista en la revista “AteneaGlam” en donde escribía una columna mensualmente. Colaboradora en la Televisión Municipal Valenciana en el programa cultural nombrado: “El Rincón de Amparo Peris”, en donde recomendaba libros para todas las edades. Creadora de la idea: “La Poesía está de Moda”, congreso que se celebró en El Círculo de Bellas Artes de Valencia. Coordinadora del congreso “La Poesía española” en donde acudieron prestigiosos escritores. Es autora de Cartas desde el andén, de los poemarios Sensaciones, Maquillaje de Noche, 13 notas de ébano y marfil y Las Gatas de Rodas aúllan a la Luna; y de las novelas Café Piano, Tengo que decirte algo y Toma pan y moja.


No hay comentarios: