jueves, noviembre 28, 2013

Eva Monzón - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque al hacerlo, el sinsentido de las cosas cobra significado, uno que me calma un tanto, y a la vez, puedo compartir.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me gusta escribir, si es a mano, con bolígrafo negro, si es en el ordenador, sobre una mesa despejada. No tengo supersticiones, ni en esto ni en nada, eso sí, me gustan por lo que tienen de literarias.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Los seres humanos, sus acciones, interacciones, la capacidad que tenemos de hacer lo más terrible y lo más sublime.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Que interese.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Soy de las que teniendo una idea, no permito que sea fija, creo en el dinamismo entre esa idea primera y su evolución.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Muchos, leo constantemente, ahora estoy con autores de Europa del Este, son magníficos, entre ellos Herta Muller, Bohumil Hrabal o Varujan Vosganian y su genial El libro de los Susurros. No son mis favoritos, son los que estoy leyendo ahora, pero están entre ellos, claro.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.


Lo último que he publicado, Errantes, acaba de salir editado por la editorial Paréntesis.  Y lo último escrito ha sido, otra novela, El día a día, una obra de teatro, El descubrimiento, y estoy haciendo guiones para dos cortos. 


Eva Monzón Jerez. Nacida en Santander, pasó la infancia en Palma de Mallorca y actualmente vive en Valencia. Estudió música, idiomas, y psicología. Trabajó como profesora de inglés durante varios años. Ahora ejerce en un gabinete privado como psicóloga clínica. 
Ha publicado relatos cortos –con Bartleby y Acumán– y poesía en diversas revistas. Y fue coguionista en un programa de radio durante dos años. Su novela corta Tiempo Muerto la editó Bartleby junto con relatos cortos. La novela Entreactos, ganadora del certamen de Alfonso el Magnánimo de la ciudad de Valencia en su modalidad de narrativa en castellano del 2006, fue publicada por Algar. Ha realizado el guión del libro y está en manos de una productora en espera de hacerse la película. También ha escrito, por encargo, dos cortos y una ópera de cámara. Ha colaborado en el libro A la lluna de las lletras con tres relatos. Tradujo el diario, inédito en España, que llevó el premio Nobel de literatura, J. Steinbeck, durante el proceso de creación de Al Este del Edén, para Bartleby Editores, y que acaba de ser publicado. Diario de una novela: Las cartas de “Al Este del Edén”. 
Errantes, publicada por Paréntesis, acaba de salir este mes de octubre.
Colaboró en la biografía del sindicalista Joaquín Navarro. Tiene inéditos una novela juvenil; La cicatriz de Paula, un libro de relatos cortos; Retazos, una colección de poemas, Momentos. Y una obra de teatro, Lo que no se quiere recordar que se representará en breve, también tiene las obras El descubrimiento y El jurado. La pelea ganó el certamen de Crono Teatro, para ser representada en el metro de Madrid.
Actualmente ha terminado su cuarta novela El día a día, una obra de teatro dedicada a la actriz Mamen García y dos guiones para sendos cortos. Imparte talleres de escritura creativa, el próximo, en enero de 2014.

Lleva un blog diario, Fragmentos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Fascinante.

Tu talento, propio de una mente inquieta, una vida plena y una personalidad serena. ¡Enhorabuena, Eva!

Me alegro de haberme cruzado contigo y con tus palabras.

Unknown dijo...

Fascinante.

Tu talento, propio de una mente inquieta, una vida plena y una personalidad serena. ¡Enhorabuena, Eva!

Me alegro de haberme cruzado contigo y con tus palabras.

Amparo Lafargue dijo...

Solo una mente privelegiada puede ser superada por una mente privelegiada dentro de un ser extraordinario. La sencillez con la que vive una persona tan especial, tan inteligente, con tan gran bagaje cultural, es digna de admiración.
Me siento privilegiada por poder compartir momentos de mi vida con una mujer tan grande como Eva.