lunes, noviembre 25, 2013

Josephine Hart

Josephine Hart era una escritora de origen irlandés que residía en Londres, nacida en 1942 y fallecida en 2011 a causa de un cáncer. También fue productora teatral y presentadora en televisión de un programa sobre libros.


Su primera novela fue un auténtico best seller. Se publicó en nuestro país con el título “Destrucción” (1991), pero cuando se estrenó la película que, basándose en el libro, dirigió Louis Malle y protagonizaron Jeremy Irons y Juliette Binoche, se reeditó en el título “Herida”(1993).


El libro es realmente desasosegante. Trata sobre la obsesión sexual que siente un importante diplomático hacia la novia de su hijo. Una relación inevitable y autodestructiva. La historia se lee con la respiración contenida. Un descenso a los infiernos que hizo que me interesase por esta escritora.


Se publicó otra novela de ella, con el título “Envidia” (1995), también en la editorial Plaza & Janés. Igualmente una historia de obsesiones, una exploración del lado oscuro del ser humano, en esta ocasión se trata del caso de dos primas, una de las cuales siente una envidia destructiva hacia la otra. De nuevo una historia que mantiene una tensión asfixiante.


Y luego... nada.
Desaparece de nuestro país. Ninguno de sus libros posteriores es traducido y no llegan hasta nosotros sus obras “Oblivion”, “The Stillest Day” o “Reconstructionist”.


En 2010, Alianza Literaria publica su último libro, “Las raíces del amor”, en el que narra el impacto que provoca en todos los que le rodean la muerte de un joven mientras manipula unos explosivos. Un libro más elaborado, más complejo, que supone un salto enorme respecto a las novelas que conocía. Un libro en el que me he reencontrado con una escritora nueva, pero en el que he reconocido su valentía para adentrarse en el lado más doloroso de la naturaleza humana. 


No hay comentarios: