jueves, noviembre 14, 2013

Vicente Muñoz Álvarez - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Básicamente, para conocerme mejor a mí mismo y, por extensión, al resto de la humanidad. Las palabras escritas, al menos en mi caso, describen estados de ánimo que de ningún otro modo soy capaz de concretar y expresar.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Me gusta escribir desde la pantalla, directamente en mi blog, y a partir de ahí, de ese borrador, ir puliendo progresivamente el texto en sucesivas versiones. O pasear con una libreta en la mano e ir transcribiendo lo que veo y siento y pienso. Por lo general, impulsivamente, sin planificación previa.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

La vida y la muerte, el amor y el desamor, la soledad, el individuo como sujeto de experimentación, la alienación del Estado de bienestar...

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Sé, siempre, tú mismo, con todo lo bueno y malo que ello implica. 

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo planificado desde el principio?

Más bien de los primeros. Mi escritura parte de una idea o pensamiento, que luego va cobrando forma sobre el papel. Sobre todo cuando escribo poesía, guiado por la inspiración y el impulso. Con la prosa la cosa cambia, desde luego, y normalmente parto, sí, de una cierta planificación.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Thomas Bernhard, Louis-Ferdinand Céline, Jack Kerouac, Raymond Carver, Malcolm Lowry, Charles Bukowski, Allan Poe, Maupassant, Thoreau, etc, etc.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Mi último libro publicado se titula Animales perdidos (Baile del sol, 2012), un poemario autobiográfico. Y también la antología El descrédito: Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline (Editorial Lupercalia, 2013), que he coordinado con Julio César Álvarez. Y la última entrega del fanzine que edito, Vinalia Trippers, titulada Spanish Quinqui, dedicada al cine quinqui español. Ahora mismo trabajo en dos nuevos poemarios, que verán pronto la luz, y un ensayo sobre cine de culto, que dará continuidad a Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno (Eutelequia, 2011)



Vicente Muñoz Álvarez (León, 1966). Ha publicado poemarios: Buscando la luz (Vinalia Bolsillo, 1998), Canciones de la gran deriva (Ateneo Obrero de Gijón, 1999, reedición ampliada, Origami, 2012), 38 Poemash (Vinalia Bolsillo, 2000), Privado (Baile del sol, 2005), Estación del frío (Ed. 4 del agosto, 2006), Parnaso en llamas (Baile del sol, 2006), Animales Perdidos (Baile del sol, 2012). Relatos y novela: Monstruos y Prodigios (Premio Letras Jóvenes Castilla- León, 1995. Reedición Amargord, 2007), El pueblo oscuro (Las palabras del pararrayos, 1996), Perro de la lluvia (Iralka, 1997), Los que vienen detrás (DVD ediciones, 2002), El merodeador (Baile del sol, 2007), Marginales (Eje Ediciones, 2008), Mi vida en la penumbra (Eclipsados, 2008). Y ensayo: El tiempo de los asesinos (Iralka, 1998), Cult Movies: Películas para llevarse al Infierno (Eutelequia, 2011). Ha coordinado las antologías: Golpes: Ficciones de la crueldad social, con Eloy Fernández Porta, (DVD ediciones, 2004), Tripulantes: Nuevas aventuras de Vinalia Trippers, con David González (Eclipsados, 2007), Resaca/Hankover: Un homenaje a Charles Bukowski, con Patxi Irurzun (Caballo de Troya, 2008), 23 Pandoras: Poesia alternativa española (Baile del sol, 2009),Beatitud: Visiones de la Beat Generation, con Ignacio Escuín (Baladí, 2011) y El descrédito: Viajes narrativos en torno a Louis Ferdinand Céline, con Julio César Álvarez (Lupercalia, 2013).
Ha sido incluido en numerosas antologías de poesía y prosa contemporánea.
Edita desde 1996 el fanzine Vinalia Trippers.

http://mividaenlapenumbra-vinaliatrippers.blogspot.com.es/

No hay comentarios: