jueves, noviembre 21, 2013

Eloy Tizón - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Para llenar un vacío. Para aliviar un dolor. Para mitigar una pena. Para canalizar el miedo. Para sentir vértigo. Para entrar en éxtasis. Para pagar deudas. Para estar solo o para dejar de estarlo. Por hacer algo con las manos. Porque algunos días son largos. Porque algunos días son cortos. Por alguna otra razón, retorcida y secreta, que des­co­noz­co y acato.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

No creo ser especialmente maniático en lo tocante a la escritura, aunque igual sí lo soy y no me he enterado. Necesito cantidades ingentes de tiempo por delante y estar aisla­do del mundo. Mi mejor momento para escribir es por la mañana, que para mí son las horas de lucidez relativa (tampoco mucha), a ser posible en silencio. La banda sonora de los vecinos (timbres, teléfonos, amenas broncas de pareja) me des­con­cen­tra bas­tan­te.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

Creo que tiendo a escribir de lo que se rompe. Me parece que las cosas rotas encierran más sustancia narrativa y más verdad que las que están enteras.

4.- ¿Algún  principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Ninguno en especial, si bien me identifico mucho con el grito de los directores de cine: «¡Corten!»

5.- ¿Eres de los que se deja llevar por la historia o de los que lo tienen todo pla­ni­fi­ca­do desde el principio?

No planifico nada. La literatura es una cosa loca, una cosa sin domar, un amor loco. No se puede pro­gra­mar, es como una enfermedad. Tal día, a tal hora, tengo previsto contraer la malaria. No, no se puede. Sería ridículo.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Son muchos, demasiados, no podría nombrarlos todos. Tampoco deseo colgarme me­da­llas que no me corresponden. Ellos no tienen la culpa de que yo los ado­re. Mejor de­jé­mos­los tran­qui­los, en su belleza inconsolable.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

Con mucho gusto. Acabo de publicar un libro que se titula Técnicas de iluminación. Son diez historias protagonizadas por personajes un tanto a la deriva, que han perdido el rumbo, a quienes vivir se les da bastante mal (como a casi todos nosotros, ¿no?), aunque al final lo que predomina en ellos es una cierta voluntad de seguir, a pesar de todo, ade­lan­te.




Eloy Tizón nació en Madrid en 1964. Es autor de varias novelas y libros de relatos. Su última obra, recién editada por Páginas de Espuma, se titula Técnicas de iluminación.

1 comentario:

Raúl dijo...

Felicitar al compañero. Yo también soy uno de los que ha acabado -a mí, al contrario de lo que sé les ha ocurrido a otros muchos admiradores de Eloy con los que lo he hablado, me costó, sin embargo- rendido ante lo hermoso de su último libro.