domingo, marzo 11, 2012

Pasadizos



Es grato encontrarse con uno de esos libros que interactúan con el lector, que le proponen un juego, que lo introducen en nuevos mundos en los que todo parece posible, mundos de imaginación conectados entre sí y relacionados con el nuestro, con el que tienden lazos y abren túneles, pasadizos maravillosos e inexplicables que sólo pueden ser explorados por un escritor de raza, alguien que ame la literatura con pasión.

Pasadizos, editado por el Instituto de Estudios Almerienses, es el tercer libro del escritor Juan Herrezuelo, después del libro de relatos Desde el lugar donde me oculto y la excelente novela El veneno de la fatiga, que fue publicada por Alianza en 1999 y obtuvo un inmediato reconocimiento, siendo calificada como una de las mejores novelas de los noventa. En la reseña que Juan Marín publicó en el suplemento Babelia del diario El País, se dice algo que puede aplicarse también a este último libro: “La verdadera dimensión de la escritura de Herrezuelo podría medirse en esa creación que hace de un ámbito temporal que no pertenece a meridiano alguno, que transcurre en nebulosos márgenes entre el duermevela y la lucidez”.

Los ecos de Julio Cortázar resuenan en estas páginas en las que la magia se hace presente, se infiltra en la realidad y la cubre con un velo apenas perceptible pero que distorsiona el paisaje sutilmente, sin darnos cuenta. El mundo de Herrezuelo es el nuestro, aunque nos lo muestre de un modo que nos sorprende a cada momento. Y lo hace con un estilo impecable, de gran precisión, rico en matices, con el que imprime un ritmo sosegado que mantiene nuestro interés en suspenso y alimenta nuestra ansiedad por saber lo que ocurrirá a continuación.

Sus personajes suelen ser seres solitarios, disconformes con sus circunstancias, que desean evadirse o vivir experiencias que quedan fuera de su alcance. No obstante, en el mundo de Herrezuelo todo es posible, aunque sea necesario alinearse con la imaginación, buscar el modo en que la realidad pierda su consistencia y se convierta en algo maleable, el instante en el que todo es posible.

En los nueve cuentos que conforman el libro Pasadizos encontraremos a un hombre que decide volverse invisible, a otro que pretende vivir una anhelada historia de amor utilizando un método poco convencional, a una mujer cuya interpretación de los acontecimientos le juega una mala pasada, a un escritor que realiza un particular viaje por la ficción de su novela, en pos de sus personajes; también encontraremos a un moribundo y seguiremos la investigación de un crimen a través de los testimonios que va recogiendo la policía; una partida de ajedrez que nos desvela un auténtico campo de batalla y una corrida de toros en la que se produce un curioso cruce de identidades.

Pasadizos quedó finalista en el VIII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos publicado en España en 2011. Juan Herrezuelo es un gran escritor y es evidente que sus libros no pasan desapercibidos para los críticos, que su calidad literaria queda fuera de toda duda, así que espero de corazón que sea cierto que las buenas obras consiguen, tarde o temprano, abrirse camino en esa enmarañada red que conforma el mundillo literario, tan lleno de ruido y de furia. Espero que Pasadizos llegue a muchos lectores que puedan constatar su calidad y disfrutar del mundo imaginario de Juan Herrezuelo.

5 comentarios:

Raúl dijo...

Palabras mayores. Lo que yo te diga.

Juan Herrezuelo dijo...

Muchas gracias por tus generosas palabras, amigo Miguel.

Clarice Baricco dijo...

Contagias a leerlo. Espero que llegue por acá.
Mientras tanto, es un placer leer a Juan en su blog.
Abrazos.

Elena Casero dijo...

Sé que así es aunque no lo haya leído.

Por lo tanto, va a la cesta

Un abrazo

Francisco Ortiz dijo...

Es que este libro ya está, Miguel, y la suerte no hay que deseársela al libro, sino al lector para que lo encuentre, porque saldrá mas sabio de su lectura. Herrezuelo es un grande -fíjate en las concomitancias con Merino, ese gigante de nuestras letras-, y el azar que haga lo que quiera. El tiempo será su aliado, ya lo verás. Y muchos nombres hoy en día muy floridos verán cómo caen sus pétalos flojos poquito a poco. La literatura de calidad nunca desaparece.