martes, marzo 27, 2012

Biografías

Desnuda. Mi vida como objeto


En mi último paseo por las librerías, me surgió de pronto un repentino interés por ciertas biografías. La culpa la tuvo un libro editado por Turner, escrito por una mujer llamada Kathleen Rooney y que tenía el sugerente título de “Desnuda. Mi vida como objeto”.

La sinopsis es la siguiente: Ágil, provocador y muy personal, este libro le llegará al corazón a todo el que disfrute del arte como creador, como aficionado, como espectador… o como mirón. Cuando llega es una chica normal, con vaqueros, con una mochila, con los auriculares de su mp3. Entra en un baño, o se esconde tras un biombo, o pasa a un cuartito junto al estudio. Cuando sale es un objeto de arte. Se sube a la tarima, o se coloca bajo los focos, y a continuación se desnuda. ¿Por qué se desnuda? ¿En qué piensa? ¿Qué siente? ¿Cómo se ve? Kathleen Rooney escribió este texto a los veintitantos años, tras trabajar como modelo desnuda para artistas durante largas temporadas, a la vez que desempeñaba otros trabajos “alimenticios”. El cuerpo, el sexo, el arte y la identidad se mezclan en este testimonio radicalmente original, la voz de una joven del siglo XXI que busca en la historia y en el pasado la raíz de sus propios sentimientos “como objeto”.

Pueden leerse las primeras páginas aquí.


¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?


En la editorial Lumen se acaba de publicar el libro autobiográfico de la escritora inglesa Jeanette Winterson titulado “¿Por qué ser feliz cuando puedes ser normal?”

Sinopsis: En 1985, Winterson publicó Fruta prohibida, su primera novela, un relato apenas disimulado sobre su infancia y adolescencia como hija adoptada de un matrimonio muy religioso. Cuenta cómo se enamoró de una mujer y rompió con todos los dogmas de su formación. Cuando finalmente decidió abandonar su casa a los dieciséis años, su madre le preguntó que para qué quería ser feliz cuando podía ser normal. La novela consagró a Winterson como una de las jóvenes voces más brillantes de la literatura británica, y se convirtió en un best seller internacional. Ahora, casi treinta años después, Winterson regresa al problema de su infancia, ya sin las máscaras de la ficción, e indaga en todo lo que significó la vida de esa niña aterrorizada por una madre atroz que guardaba un revólver en la mesilla de noche.


Fante: Un legado de escritura, alcohol y supervivencia


Me entero de la inminente publicación de este libro de Dan Fante sobre su relación con su padre. John Fante es uno de mis escritores de cabecera, así que supongo que este será el primer libro de esta lista que me compraré.

Sinopsis: Las vidas de John Fante y de su hijo, Dan Fante, son muy distintas pero muy parecidas en lo esencial: su pasión por la escritura y su debilidad por el alcohol. En Fante. Un legado de escritura, alcohol y supervivencia, Dan Fante traza la historia familiar desde el sur de Italia hasta los barrios de inmigrantes de Colorado y Los Ángeles, donde un joven John Fante empecinado en escribir novelas lucha para conseguir reconocimiento literario, hasta que harto de no obtenerlo sucumbe a los suculentos cheques que el Hollywood de la época dorada le entrega a cambio de sus guiones. Un padre, John, amargado por el fracaso de su vocación y con un carácter explosivo; y un hijo, Dan, descubridor precoz de la mala vida que a los veinte años escapa de las tensas relaciones familiares huyendo sin un céntimo a Nueva York, son el eje narrativo de unas memorias en las que Dan Fante imprime el ritmo de sus novelas. En Nueva York seguiremos a Dan en su carrera de trabajos extravagantes y hazañas alcohólicas, de la que solo será rescatado, veinticinco años más tarde, por la escritura.


Sobre mi padre


También me llamó la atención el libro que Tatiana Tolstoi escribe sobre su padre, editado por Nortesur en 2010, lo descubro ahora por casualidad.

Sinopsis: Los últimos días de Lev Tolstói han hecho correr ríos de tinta. Sobre mi padre, como testimonio de alguien muy cercano, su querida hija Tatiana –Tania, Tanitchka, su confidente–, es uno de esos cauces, el más emotivo e importante sin duda. Las relaciones entre el matrimonio, con los hijos, las aspiraciones de los habitantes de Yásnaia Poliana y el trágico desenlace aquella madrugada del 28 de octubre son aquí desvelados a través de abundante material de primera mano (los diarios paterno y materno, las cartas que se dirigen los esposos, notas de su puño y letra) y por la visión teñida de desagravio y justicia que la mayor de sus hijas insufla al relato de los hechos. El conjunto proporciona un retrato privilegiado y sobrecogedor del patriarca de las letras rusas.

Tatiana dice: Considero que ha llegado el momento de compartir con quienes se interesan por Tolstói todo lo que, durante una vida junto a él, he experimentado por mí misma. Tengo mi propia opinión sobre las relaciones entre mi padre y mi madre, sobre sus relaciones con nosotros, sus hijos. Soy un testigo.

Aquí puede leerse el principio del libro.

Correr el tupido velo


Al parecer, el suicidio de Pilar Donoso ha puesto de actualidad el libro que escribió sobre su padre, José Donoso. Pilar fue encontrada muerta por su hija en Noviembre 2011. Ella dijo que este libro le había costado su ruptura matrimonial y el alejamiento de sus tres hijos, así como intensos periodos de ansiedad.

Sinopsis: Un libro muy polémico, sincero, que entrega secretos sorprendentes de la vida de Donoso: su egoísmo, su avaricia en contraste con su generosidad gratuita, sus tendencias sexuales… Una lectura fascinante para conocer los misterios de la creación literaria. Una confesión, un documento, una bitácora excepcional: diario de viaje y diario de vida. Un libro apasionante y revelador. Estos textos desconocidos por el público general ya han dado mucho de que hablar. Su hija Pilar optó por tomar esas miles de páginas y enfrentar lo oculto; descubrir al padre que creía conocer y que no era tal, leer los juicios crueles, pero también el amor que Donoso dejó por escrito respecto a ella y a todos quienes le rodearon. Inevitablemente, esto le significó pasar por el doloroso proceso de reevaluar su vida y su identidad.
Un libro muy revelador sobre la vida de Donoso, sobre todo lo que está detrás de su obra y al mismo tiempo una biografía de la familia utilizando los diarios que escribieron ambos a lo largo de toda la vida matrimonial sin que uno leyera el diario del otro. Pilar, la hija, hace un cotejo permanente de estos diarios y los confronta con sus propios recuerdos, y todo eso arroja una enorme luz sobre cómo y por qué se gestó toda la novelística de Donoso.

Cuando se dio la noticia del fallecimiento de la escritora leí algo que me resultó perturbador: al parecer, José Donoso tenía un proyecto de novela sobre una hija que descubre los diarios personales de su padre y se suicida después de leerlos.

Puede leerse el principio aquí.


Dickens, el observador solitario


Peter Ackroyd es un autor que tiene una sólida trayectoria como biógrafo. Ha escrito, entre otras, la biografía de Poe, de Eliot, de Chaucer, de Shakespeare, de Newton... Es un escritor prolífico y varias de sus novelas están protagonizadas por seres reales como Oscar Wilde, Chatterton o Charles Lamb. Recientemente, la editorial Edhasa, ha publicado su libro sobre el escritor Charles Dickens.

Sinopsis: Ackroyd consigue desenmascarar al respetable adalid de la rectitud victoriana, de la confortable vida familiar y de las normas de cortesía para mostrarnos a un hombre que arrastró toda su vida un enigmático sentimiento de pérdida, y que además de acompañar a Wilkie Collins en turbias escapadas nocturnas, llevó una vida amorosa tan complicada y poco convencional como la de cualquiera de los grandes genios del siglo xx.
Sin embargo, todo ello, así como la constante preocupación por el dinero o sus enfados por la piratería de sus libros, no tendría un genuino interés si no fuera por el modo en que los aspectos biográficos inciden en la obra creativa de Dickens, aspecto que Ackroyd se ocupa de analizar de un modo riguroso, trazando al mismo tiempo un espléndido panorama del Londres en que vivió uno de los escritores más importantes de todos los tiempos.
Por fin ha encontrado Charles Dickens un biógrafo a su altura.


El amante uruguayo: una historia real


En este libro, el escritor Santiago Roncagliolo, rastrea la relación que Federico García Lorca mantuvo con el millonario uruguayo Enrique Amorim. El planteamiento resulta sumamente interesante.

Leo en un artículo de internet: La de Roncagliolo es una pesquisa que empezó con el interrogante de saber si sería verdad que Amorín, un seductor, comunista y homosexual casado, había robado el cadáver de Lorca. Después de todo, él mismo dijo que así lo había hecho, durante un homenaje al poeta que él presidió en Salto, a orillas del río, ante multitud de gente. Ese día de 1953, 17 años después de la muerte de García Lorca, el uruguayo enterró una caja blanca -que se supone contenía los huesos del poeta- y levantó un monumento en su honor .
"Cuarenta y ocho años después, el monumento y su misterioso contenido siguen ahí, intactos -dice Roncagliolo-, pero nadie quiere decir ni una palabra sobre si es verdad que García Lorca está enterrado ahí".
Cierto o no, la historia le pareció fascinante al escritor peruano porque con ella descubrió que detrás existía un personaje novelesco, y se puso en marcha para investigar su legado.

Puede leerse un extracto del libro aquí.


Una vida posible



Termino este recorrido con una novela de la escritora inglesa Monica Ali que plantea una hipótesis atractiva: cómo sería la vida de Lady Di si su muerte hubiera sido un montaje y, en realidad, estuviera viviendo anónimamente en algún lugar de EE.UU.

Sinopsis: Tras el glamour y el lujo de una vida de cuento de hadas, se esconde una historia de pesadilla. Una princesa descubre que la quieren asesinar y desaparece en extrañas circunstancias. Los periódicos aseguran que ha muerto. Otros que ha sido asesinada. Pero más allá de las absurdas teorías, un pueblo norteamericano parece guardar un secreto de lo que había sucedido en realidad. Se trata de la historia de una huída de la celebridad que reflexiona sobre el precio de la fama y la posibilidad de una segunda oportunidad.

Aquí puede leerse el primer capítulo del libro.

Y aquí un extracto.

2 comentarios:

Francisco Machuca dijo...

Creo que es uno de los mejores repasos que he leído últimamente,amigo.Colosal.Tengo sobre mi mesa por lo menos tres de los que citas.Ahora voy a buscar el resto.

Por cierto,te recomiendo estas que he leído recientemente:

Una educación incompleta,de Evelyn Waugh (Libros del Asteroide)

Personajes secundarios,de Joyce Johnson (Libros del Asteroide)

El velo negro, de Rick Moody (Debolsillo)

Autobiografía, de Mark Twain (Espasa)

Un abrazo,amigo.

dsdmona dijo...

INteresantes novedades aunque me quedo con Winterson que me encanta

D.