miércoles, marzo 14, 2012

Gente que nunca existió.




Acaba de salir mi tercer libro publicado, en e.d.a. libros. Se titula Gente que nunca existió, y también es una colección de cuentos. El título lo saqué de una cita de la escritora A. M. Homes. El texto de la contraportada es el siguiente:

“Como dice la escritora A. M. Homes, escribir consiste en crear un mundo, en hablar de gente que nunca existió. Y, sin embargo, es posible que esa gente ficticia sea capaz de darnos la auténtica medida de nuestro valor, de advertirnos sobre lo que somos capaces de hacer, de recordarnos nuestros fantasmas y nuestros temores, de sumergirnos en un mundo, quizá inventado, pero que es reflejo de éste.
“Gente que nunca existió es un libro de relatos en el que encontraremos adivinos, torturadores, incluso superhéroes, pero, sobre todo, seres perdidos en su propia existencia, en una realidad que, en ocasiones, cae como una losa que nos aprisiona, de la que anhelamos huir, aunque, llegado el momento, es posible que nos asuste la huida y nos quedemos paralizados ante las posibilidades que esa libertad pueda ofrecer.
“En este nuevo libro de relatos, Miguel Sanfeliu nos habla de sus propias obsesiones y de los temas que le preocupan: la culpa, las oportunidades perdidas, la banalidad que nos rodea y un concepto de realidad que escapa a nuestro control”.

Es difícil buscar una línea de unidad en un libro de relatos que no ha sido escrito con una intención determinada, sino que cada cuento ha surgido por sus propias motivaciones. Sin embargo, en este caso, si tuviera que buscar un tema que, de una u otra forma, sobrevolara el conjunto, creo que éste sería la tortura. No sólo la tortura física, que la hay, ya que en uno de los cuentos un torturador se encuentra casualmente con su víctima, sino tambíen una tortura social, o psicológica, la tortura de los medios de comunicación, de las convenciones, del trabajo, de las relaciones con los demás y con nosotros mismos.

3 comentarios:

Raúl dijo...

Línea unitaria o no, lo cierto es que los relatos son tuyos, lo que por si solo les confiere el marchamo de interés suficiente.
¡Éxitos!

Elena Casero dijo...

Tengo muchas ganas de leerlos.

¡enhorabuena, Miguel¡

Clarice Baricco dijo...

Esperaré.
Felicidades.