domingo, diciembre 04, 2011

Nicanor Parra


Roberto Bolaño dijo sobre Nicanor Parra: “le consideraría mi maestro si yo tuviera suficientes méritos como para ser su discípulo, que no es el caso”.
Cuando leí esto me interesé por Nicanor Parra, pero apenas encontré libros suyos, así que lo busqué en internet. Internet no falla, lo encuentras todo.
Nicanor Parra, poeta chileno nacido en 1914, matemático y físico, creador de la antipoesía.

La antipoesía, sonaba interesante.
La antipoesía consiste en rebajar la poesía al nivel de la calle, por decirlo de algún modo. Quitarle lo que tiene de elevado y de solemne. Jugar con ella. Incorporar ironía, protesta, humor, surrealismo... La antipoesía bebe de los graffiti, de la publicidad, de lo cotidiano, del día a día. La antipoesía es revolución e ingenio, reflexión y técnica, parodia y supervivencia.

“Ya no escribo”, ha dicho Parra recientemente, cuando le han entrevistado con motivo de la concesión del Premio Cervantes de este año, “Me dedico a anotar las frases que dicen los niños”.
Galaxia Gutenberg editó sus obras completas en dos volúmenes. Y su libro “Poemas y antipoemas” está en Cátedra. El año pasado Alfaguara editó una antología con el título “Todo es poesía menos la poesía”. Y ahora supongo que nos llegaran todas sus obras en nuevas ediciones.
El Premio Cervantes 2011 lo merece.

Tengo mucha curiosidad por conocer cuál será su discurso.



HASTA AQUÍ LOS DISCURSOS HAN SIDO BUENOS

 Pero largos
El mío será malo qué duda cabe
Pero corto

 Me propongo pasar a la reserva
Como el orador + lacónico de la tribu

 Para decirlo todo de una vez
Advertiré que mi discurso consta de una sola palabra:
Gracias señor Rector
Es un honor muy grande para mí
Inmerecido por donde se mire:
En esto sí que soy intransigente
................................ He dicho

 

ROMPECABEZAS

No doy a nadie el derecho.
Adoro un trozo de trapo.
Traslado tumbas de lugar.

Traslado tumbas de lugar.
No doy a nadie el derecho.
Yo soy un tipo ridículo
A los rayos del sol,
Azote de las fuentes de soda
Yo me muero de rabia.

Yo no tengo remedio,
Mis propios pelos me acusan
En un altar de ocasión
Las máquinas no perdonan.

Me río detrás de una silla,
mi cara se llena de moscas.

Yo soy quien se expresa mal
Expresa en vistas de qué.

Yo tartamudeo,
Con el pie toco una especie de feto.

¿Para qué son estos estómagos?
¿Quién hizo esta mescolanza?
Lo mejor es hacer el indio.
Yo digo una cosa por otra.

4 comentarios:

Elena Casero dijo...

Está claro que no se puede abarcar todo. Yo lo conocía de nombre pero no de obra. Pero me alegro de que le hayan concedido el premio y que no haya sido póstumo, como tantos otros.

Francisco Ortiz dijo...

Pues a mí la obra de este escritor no me interesa demasiado. Y quede dicho ahora, cuando todos se aprestan a celebrar y a vitorear.

Luis (Flamel) dijo...

nunca deja de asombrarme la ignorancia de muchos españoles respecto a la poesía o literatura sudamericana...espero que este premio de la posibilidad de que se acerquen no solo a Parra .
Hay muchísimos poetas en Chile, Paraguay,Bolivia,Uruguay y demás países que realmente vale la pena conocer.

Saludos desde Montevideo.

Clarice Baricco dijo...

Qué lindos poemas elegiste.
Tanto que leer.