domingo, abril 10, 2011

Memorias de una viuda


Joyce Carol Oates, la gran dama de las letras norteamericanas, cuyo nombre siempre suena entre los candidatos al Premio Nobel, publica un nuevo libro. Se trata de un libro autobiográfico y el primer capítulo puede leerse aquí. Me parece un comienzo de los que consiguen que uno quiera seguir leyendo. Un libro narrado con la fuerza y crudeza que caracteriza la escritura de Oates. La sinopsis de la editorial es la siguiente:

En una mañana gris de febrero, Joyce Carol Oates llevó a su marido Raymond Smith a urgencias aquejado de una neumonía; una semana después, ciertas complicaciones terminaban con su vida. Estas deslumbrantes páginas capturan el estado emocional de Oates tras la repentina muerte de su marido, y cómo se ve obligada a hallar su equilibrio sin la alianza que la había sostenido durante cuarenta y siete años y veinticinco días.

Llenas de agudas reflexiones y, a veces, de humor negro, estas Memorias de una viuda narran también una conmovedora historia de amor, lírica, moral e implacable, como las que pueblan sus novelas, y ofrecen un inédito retrato de su intimidad, hasta ahora celosamente guardada.

Me recuerda la lectura de “El año del pensamiento mágico”, de Joan Didion, un libro que me impacto de un modo brutal. Una obra fascinante que afrontaba el dolor de un modo conmovedor.

4 comentarios:

Elena Casero dijo...

Lo leí en el periódico. En la próxima compra, ahora que tengo la lista hecha, intentaré que caiga.

Un abrazo

JOSÉ ROMERO dijo...

He leído el primer capítulo Miguel, lo voy a comprar. saludos

Juan Herrezuelo dijo...

Leídas las primeras páginas -y ya desde las propias citas de entrada-parece esa clase de libro que siempre es necesario volver a escribir porque siempre es duro y reparador volver a leer: pasar de la rutina a la pérdida, del hoy como ayer al nada volverá a ser igual. Gracias por la recomendación. Los autores estadounidenses, además, saben contar estas cosas como nadie.

Clarice Baricco dijo...

Le traigo ganas. Espero comprarlo.
Aparte de tu reseña, también leí la de El País.

PD. Estoy interesada, muy, en tener el libro de Belfondo de Fusa Díaz. Ella es una chica talentosa.