lunes, abril 26, 2010

Alan Sillitoe


Hoy se ha conocido la muerte de Alan Sillitoe. Mi conocimiento sobre él se limita a un único libro. Alan Sillitoe es autor de “La soledad del corredor de fondo”, un libro esencial del que ya hablé hace tiempo, casi recién empezado este blog. Un libro que no es difícil de encontrar y cuya lectura recomiendo encarecidamente.
Otra de sus novelas más conocidas es “Sábado noche, domingo mañana”, que fue publicada en 1958 y que en España se editó en 1989. Es, como podrán suponer, prácticamente inencontrable.

Hoy he recordado que G. K. Chesterton decía que el periodismo consiste esencialmente en decir “Lord Jones ha muerto” a gente que no sabía que Lord Jones estaba vivo. Y eso es un poco lo que me ha pasado al escuchar la noticia de la muerte de Alan Sillitoe. Al parecer falleció en Londres, en el hospital Charing Cross, el domingo 25 de Abril. Tenía 82 años. Era uno de los últimos supervivientes del grupo que se conoció como los “Angry Young Men”. Incluso vivió una temporada en Mallorca.

La mayor parte de su obra es desconocida para nosotros, pese a que abarca más de sesenta títulos, incluida su autobiografía, que se editó en 1995 con el título “Life without armour”. Creo que no existe edición española. Tal vez la noticia de su muerte, como suele ocurrir, consiga despertar el interés y podamos tener acceso a algunos de sus libros.

3 comentarios:

Clarice Baricco dijo...

No lo conozco y no recuerdo ahorita de cuando lo mencionaste. Y sí, tienes razón, es probable que editan su obra ahora que se fue.

Abrazos.

Black Arrow dijo...

Hola

De Sillitoe se puede hallar en español: La Segunda Oportunidad; La Vida Continúa;Vayase, Guzmán; Colina Abajo; El Cuentista; El Árbol en Llamas; Sábado y Domingo -el mismo: Sábado en la Noche y Domingo por la Mañana en Plaza-; El Hijo del Viudo; El Hidroavión Perdido; La Muerte de William Posters; LaPiel de los Hombres; La Puerta Abierta; El Carro del Sol;La Hija del Trapero
El resto en inglés

Saludos

Miguel Sanfeliu dijo...

Tienes razón, Black Arrow. De hecho, tengo "El cuentista" y "La hija del viudo" en la edición de alfaguara, también "La segunda oportunidad" en una edición de Debate de 1982, pero intenté buscar alguno de estos libros en internet y sólo encontré "Sábado noche, domingo mañana". No obstante, es un error decir que no existe edición española del resto de su producción y lo corrijo. Por cierto, la mitad de los libros que mencionas no los conocía, así que gracias por la información. Seguiré buscando. Un abrazo.