domingo, abril 29, 2007

Listas

Recientemente he podido ver interesantes iniciativas para resaltar buenos libros.

Miguel Ángel Muñoz, en su blog, “El síndrome Chéjov”, proponía una votación para elegir los mejores libros de relatos de los últimos veinticinco años (1982-2007).

Los ganadores fueron:

Catedral, de Raymond Carver
Llamadas telefónicas, de Roberto Bolaño
La velocidad de los jardines, de Eloy Tizón

Francisco Ortiz, por su parte, en su blog “Novela Negra y Cine Negro”, propuso buscar la mejor novela negra publicada. Los títulos más votados fueron los siguientes:

El sueño eterno, de Raymond Chandler
Los mares del sur, de Manuel Vázquez Montalbán

El blog de crítica literaria “La tormenta en un vaso”, coordinado por Care Santos, también ha elegido, en este caso, los mejores libros de 2006:

Premio Tormenta al mejor libro publicado en castellano en 2006









Parpadeos, Eloy Tizón.
Anagrama, Barcelona, 2006.

Premio Tormenta al mejor libro traducido al castellano en 2006








Me acuerdo, Georges Perec.
Traducción y prólogo de Yolanda Morató.
Berenice, Córdoba, 2006.


Bueno, llegado aquí, lo primero que uno debe hacer es felicitar a Eloy Tizón, ganador de dos de las tres votaciones. Supongo que la de Francisco Ortiz no la ha ganado porque Eloy no escribe novela negra, que si no también.

Y dicho todo esto, uno se pregunta qué sentido tienen las listas, qué finalidad. Creo que resulta imposible establecer un ranking entre libros, porque muchas cosas no son comparables y mucho menos medibles. Cuando uno hace una votación de este tipo, la hace en un momento concreto, consciente de que cinco minutos más tarde su votación sería otra. Nuestras preferencias cambian constantemente. Uno puede establecer una lista de libros importantes para él, e incluso esta lista va cambiando con el tiempo.

¿Se puede elegir el mejor libro de una forma objetiva e incuestionable? Yo creo que no. Todos hemos leído críticas desfavorables, emitidas por gente de respetable criterio, que luego han sido obras maestras.
Ahora bien, el hecho de que muchas personas coincidan en señalar la calidad de un determinado libro o autor es algo muy importante: se trata de la mejor publicidad a la que se puede aspirar.
Pero, por encima del resultado, el valor de estas votaciones que he comentado estuvo en el desfile de libros. Títulos que uno ya no recordaba y que son de nuevo aireados, despertando el interés. Este me parece el mayor aliciente del juego de las listas: la recuperación de títulos que corren el riesgo de ser olvidados.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo pronto ha servido para que busque a Eloy Tizón y al libro de parpadeos. tan solo por eso bienvenidas las listas. Saludos

Clarice Baricco dijo...

Tienes razón, lo que importa es rescatar esos libros olvidados y también leer las recomendaciones que nos hacen. Tratar que ningún libro se nos escape.
Apuntando la lista.

Abrazo

sfer dijo...

Lo que a mí más me gusta de las listas de los demás es descubrir nuevas "posibilidades de lectura". Así tengo la agenda desde que me metí en este mundo... Llena de referencias de libros que me han llamado la atención de las listas de los demás. Ahora tengo unos cuantos más para anotar... :-)

Unknown dijo...

Coincido con sfer respecto a lo de descubrir nuevas posibilidades de lectura. Apenas he leído cuento español, así que esa lista me abre muchas posibilidades. Pero a mí lo que me resulta mas llamativo es esa corriente interna que lleva a distintas personas, que imagino de condición y gustos diferentes a coincidir en la elección de uno o de varios libros. Puesto que no se trata de que unos expertos literarios hayan establecido un canon, sino que simples lectores hayan elegido los libros que ellos piensan que cumplen una condición concreta, cabe pensar en la existencia de una afinidad común que nos lleva a establecer las mismas conclusiones. Algo parecido a lo que ocurría en la película Encuentros en la tercera fase cuando sin conocerse entre sí, desde distintas partes del mundo acudían un montón de personas a la montaña donde se iba a establecer el contacto. Seguramente he expuesto una perogrullada, pero es una sintonía que no deja de sorprenderme.

Portarosa dijo...

Pues viendo los resultados (de las dos primeras listas) me he acordado de cuando se acusa a Bloom de anglófilo.

Ruth dijo...

Es cierto que una crítica positiva o negativa puede hacerte cambiar de opinión a la hora de comprar un libro, pero hay que aprender a ser crítico. Yo antes me guiaba por las buenas críticas y me he leído un montón de tostones intragables; ahora me limito a hojear el libro y dejarme guiar por el instinto, y suelo acertar más.
Coincido plenamente contigo en que listados de este tipo te hacen volver la vista atrás y rebuscar títulos que pasaste de largo, preguntándote "¿será este mi nuevo libro favorito?"

Rosa Silverio dijo...

Hola, Miguel.
Gracias por recoger los más votados en los diferentes blogs que mencionas. Me apuntaré un par de libros de allí que no he leído.

Creo que las listas son interesantes pero no determinantes. Hay muchos libros que me gustan que no figuran en las famosas listas y libros que no me gustan que sí están.

Gracias por visitarme en estos días de ausencia. Por fin tengo Internet en casa, pero para lograrlo casi tuve que bombardear la compañía telefónica.

Me alegra volver a leerte y encontrarme con tus buenos posts.

Pamela Albarracín dijo...

hola migue
gracias por el comentario que dejaste en mi blog, es siempre un honor tu visita.
yo tbn anoté la lista :D
abrazos
Pame

Miguel Sanfeliu dijo...

José Romero, en efecto, para eso sirven y bienvenidas sean, como tú dices.

Clarice, esa es la idea.

Sfer, yo llevo el bolsillo lleno de papelitos con titulos de libros y autores. Y la verdad que es algo que me divierte enormemente.

Nile, me has recordado una película que me gusta mucho. Y tienes razón en que tiene mucho mérito que se trate de una elección basada simple y llanamente en las preferencias personales.

Portorosa, supongo que es inevitable que, como suele decirse, cada cual arrime el ascua a su sardina.

Ruth, es posible que se desarrolle un sentido que nos ayude a elegir los libros en función de nuestras preferencias, pero tampoco es infalible.
El listado es interesante para rescatar libros que habías pasado por alto y para conocer autores a los que no habías prestado atención.

Rosa, también yo me alegro de que te encuentres de nuevo en el ciberespacio :)
Y enhorabuena de nuevo por tu participación en la feria del libro de Santo Domingo.

Pamela, el placer es mío. Como te dije, tus fotografías me gustan mucho y me dejan ensimismado.

Un abrazo y gracias por los comentarios.

Francisco Ortiz dijo...

Completamente de acuerdo: aparecen autores que uno tenía en el olvido y vuelven las ganas de leerlos o releerlos. Un abrazo y gracias, amigo, siempre tú tan generoso.

Miguel Sanfeliu dijo...

Gracias a ti, Francisco, por tus continuos ánimos.
Un saludo