jueves, febrero 01, 2007

Proyecto

Quiero hacerme eco del proyecto que inicia Sfer en su blog "Librosfera". Se trata de un blog colectivo dedicado a publicar principios de libros. Pueden ser principios que nos hayan cautivado o principios que nos hayan horrorizado. La libertad es absoluta y en su página explica lo que hay que hacer para participar.
El blog se llama "Coleccionando principios".
Lo cierto es que suena muy interesante. Las primeras frases de un libro son determinantes. Deben funcionar como un anzuelo que nos obligue a seguir leyendo, pero no siempre se consigue este objetivo. De todos modos, el principio deja clara muchas cosas, como el punto de vista adoptado, la voz narradora, el tono, el ritmo...
Me ha parecido una iniciativa muy sugestiva. Cuanta más gente nos apuntemos, mejor.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y cómo se apunta uno a eso?

Miguel Sanfeliu dijo...

M, visita el enlace que he puesto al blog "Librosfera" y ahí te lo dice todo.
Un saludo.

Francisco Ortiz dijo...

Interesante y puede que llegue a ser fascinante.

Mabalot dijo...

Yo empecé a escribir mi blog con esa idea; es más, la seguí casi a pies juntillas un tiempo (Octubre 2006, Noviembre...); escribía principios de libros que por una u otra razón me llamaban la atención y los comentaba, etc... Aún tengo un estante con libros separados para copiar principios. La verdad es que después convertí la cosa un poco en un blog literario personal, y lo de los principios lo rescato de vez en cuando.
Me parece, la verdad, y no porque se me ocurriera a mi, un idea cojonuda; los principios tienen algo especial. es como si hubieses principios y después "relleno", como principios explicados... una sorpresa ante tal inicio del propio escritor...
Esto da para pensar mucho.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Qué chula esa idea, Miguel. Me recordó un post de Pies Diminutos, pero en su caso era decir los títulos más bellos de obras literarias.

Al leerte, de inmediato se me ocurrieron varios principios que me han gustado mucho. Ya los enviaré.

Saludos,

Ro

Anónimo dijo...

Este proyecto ya lo hizo Iria Puyosa, aquí comentado: http://jorgeletralia.blogsome.com/2006/02/02/cortazar-en-munich/

Esta idea Iria la toma a su vez de: Caribbean Beat, pero ella desarrolla después todo un proyecto sobre novelas que empiezan con frases geniales:

http://rulemanes.blogsome.com/2006/02/01/en-un-lugar-de-la-mancha/

El Miope Muñoz dijo...

Francisco Ortiz , Miguel Sanfeliu, M y... YO! No puedo evitar estar rodeado de tantos PUTOS AMOS. Así en mayúsculas.

Johnymepeino dijo...

No importa el orígen de la idea sino cómo vamos a plasmarla ahora.
A ver si saco tiempo y me apunto porque nada más leer tu post se me han venido a la cabeza algunos amigos (libros) que tengo ahora mismo por aquí cerca.

Un blogabrazo

Clarice Baricco dijo...

Interesante proyecto.
Suena bien.
Voy a enterarme.

Abrazos

Alicia Rosell dijo...

Hola, Miguel: han sido ya bastantes las veces que te he leído en blogs amigos y comunes, especialmente en el de nuestra querida amiga de Apostillas. Me atrevo a dejarte un comentario porque aunque te he leído en varias ocasiones no lo he hecho, y pienso que con la información que nos das hoy estás haciéndonos un gran favor.

Creo que compartir esta iniciativa de Librosfera es de agradecer, y servidora se apunta. y es que, como bien dices, las primeras palabras, la primera página son determinantes para que el libro que tenemos ante los ojos se nos declare en todo su esplendor o su declive.

Aprovecho para decirte que tu blog me gusta mucho, y que no es sólo por el aspecto sino por el contenido. Que de eso se trata: enganchar para que sigamos leyendo. Extrapolar el método del anzuelo del libro al blog...

Gracias y saludos,
Purificación Ávila.

sfer dijo...

No creo que las ideas tengan un dueño. En mi post dejo bien claro que la idea de este blog colectivo no es mía, ni quiero... que se me reconozca nada, ni nada; a lo sumo, el esfuerzo de coordinar a la gente para que pueda participar de un bonito proyecto conjunto. Lo acabo de dejar también dicho en coleccionandoprincipios, pero lo repito: todo blog literario (pies diminutos aquí, por ejemplo: http://decoloribus.blogspot.com/2006/11/comienzos-literarios.html) ha hablado en un momento u otro de la importancia de los principios. Solo es cuestión de tiempo... y de falta de algo más original que decir, supongo (y lo digo por mí XD). La idea de coleccionandoprincipios es directamente un plagio de The hook, line and stinker, y así lo reconozco en el post de librosfera donde lo explicaba todo. Si la influencia hubiera sido Mabalot, pues le habría escrito a él para pedirle permiso...

Ay, ahora no sé si tanta explicación hace falta o no... :_(

Miguel Sanfeliu dijo...

M, espero verte por allí.

Francisco, eso espero, que sea fascinante. Y puede serlo.

Mabalot, ya vi que ofrecías amablemente los principios que recopilaste en tu blog. Un blog que ha evolucionado hacia algo mucho más complejo y personal.

Rosa, sí, Pies Diminutos recopiló algunos principios en uno de sus post. Espero que te animes a apuntarte.

Puértolas, gracias por la información. Está claro que es muy difícil llegar el primero a un proyecto como éste, pero creo que eso poco importa. También hubo alguien que fue el primero en escribir un blog, y ahora mira... ¡Y cuántos coincidimos en opinar sobre libros o sobre cine!

Alvy, agradezco el entusiasmo.

Johnymepeino, estoy de acuerdo. Espero verte en el proyecto.

Clarice, también espero que te animes.

Purificación, bienvenida a mi humilde morada y gracias por tus amables palabras. Espero verte también por el nuevo proyecto.

Sfer, estoy seguro que coordinar esto va a suponer un gran esfuerzo por tu parte y lo agradezco. Ya te digo que poco importa a quién se le ocurrió primero. Lo importante es que coleccionemos buenos principios.

Muchas gracias a todos por el entusiasmo expresado. Cuantos más seamos, más enriqueceremos esta iniciativa.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

sanfeliu, no es lo mismo un blog, que es un espacio que quien quiso lo ofreció, que una idea. no digo que no se pueda repetir la idea, lo que digo es que hay que citar las fuentes que seguro sí se miraron. nada es original, solo primero.

Mónica dijo...

Ciao,

Suena muy interesante, pero mejor voy a pasarme por la web, porque o es el día, o soy yo que hasta que no son más de las 20:00 horas no funciono del todo, pero no termino de captar la idea.

Un abrazo,

Miguel Sanfeliu dijo...

Puertolas, muchos blogs están orientados de la misma manera. Hay muchos dedicados a criticas de cine, de libros, a poesía... ¿Quién fue el primero?
En cualquier caso, Sfer ya dice en su blog, en la entrada original, que no se trata de una idea suya y cita un antecedente. También en el comentario que ha dejado aquí. Mabalot, dice que también a él se le ocurrió hacer lo mismo. Lo cierto es que es fácil que se coincida en un proyecto como este.
Quizá tuve yo que hacer referencia a esto, como lo hace Sfer en Librosfera. Espero que haya quedado ya suficientemente claro. No creo que algo así esté sujeto a Derechos de Autor. Creo que es muy difícil saber quién fue el primero.
En tu enlace, Jorge Letralia cita a Iria Puyosa quien, a su vez, admite haberse inspirado por "Caribbean Beat" que, al parecer, toma también la idea de "American Book Review".
Sfer, por otra parte, admite haber cogido la idea de "The hook, line and stinker". Y también está Mabalot y Pies Diminutos en uno de sus post. No es extraño que haya estas coincidencias.

Mónica, te animo a que conozcas el proyecto porque puede ser interesante.

Un saludo.

Rosa Ribas dijo...

Me ha gustado la idea. Me apunto.

Saludos, Miguel

Mabalot dijo...

SÍ, LA DISCUSIÓN SOBRE A QUIÉN SE LE OCURRIÓ PRIMERO ES RIDÍCULA; PERDONAR, quizá por haberla propiciado.

Sfer; gracias por propiciar que la cosa sea comunitaria; al final lo que cuenta es cómo queda el blog; las ideas, por lo que se ve, no tienen dueño, tampoco principio ni final.
Y menos derecho de autor.
Un saludo a todos.