martes, junio 04, 2019

Nuria Sierra Cruzado - Cuestionario básico


1.- ¿Por qué escribes?

Porque no he encontrado otra forma de explicarme huecos de mi vida a los que no le encuentro sentido. Porque pone en orden mis emociones y me permite compartir con el mundo mi visión de la vida. Porque no puedo dejar de hacerlo. Porque creo que todos los humanos venimos a la existencia equipados con una faceta artística que tenemos que dejar fluir, unos pintan, otros se suben a un escenario, otros tocan un instrumento, otros bailan… y otros construyen mundos con las palabras. Todo humano que no desarrolle ese instinto - que creo que es innato-, debe sentir que le falta algo. Al menos yo tengo la necesidad de ponerlo todo en palabras, es como si escribiéndolo pudiera retener y entender todo lo que ocurre a mi alrededor.

2.- ¿Cuáles son tus costumbres, preferencias, supersticiones o manías a la hora de escribir?

Ninguna. No soy supersticiosa, ni tengo manías, soy muy sencillita. Escribo de pie, sentada, tumbada, en mi mesa de trabajo, en el sofá, en la biblioteca, en el tren, en la playa, en el bar, en el portátil, en las notas de voz del móvil, en un cuaderno con un lápiz, con música, rodeada de conversaciones, en silencio… me surge una idea, un comienzo o un párrafo y lo escribo. Eso sí, necesito cerrar internet y sobre todo las redes sociales para escribir. Son mis mayores distracciones, en el resto de ambientes soy capaz de aislarme y concentrarme en mi mundo.

3.- ¿Cuáles dirías que son tus preocupaciones temáticas?

El tiempo me obsesiona en todas sus vertientes: el paso del tiempo, la posibilidad de perderlo o malgastarlo, las oportunidades que no se toman a tiempo, el tiempo cíclico, dónde va el tiempo que pasa… En mis relatos cortos, otras de las temáticas/obsesiones son la infancia (tengo mucha tendencia a la melancolía del pasado), la incomunicación en las parejas, el fracaso de las relaciones, la soledad, la enfermedad, la muerte... Todo muy ligero… Y últimamente, desde que vivo en Sevilla, hay un tema que me está comiendo por dentro: la pobreza, lo invisible que resulta y lo sencillo que puede ser caer en la miseria.   

4.- ¿Algún principio o consejo que tengas muy presente a la hora de escribir?

Sigo dos principios. Primero: tengo que disfrutar o sufrir escribiendo. A veces es una mezcla de ambas sensaciones, a veces una u otra. Y siempre tengo que sentir una emoción sobre lo que escribo, puede ser ira, tristeza o felicidad. Ahora, si no siento nada, no me merece la pena.

Y segundo: escribo con el final en la mente. Se más o menos en qué punto o con qué emoción va a terminar la historia. Puede que, a lo largo del desarrollo, el argumento o el/la protagonista pidan otra cosa, pero siempre comienzo partiendo de un punto A con la idea de llegar a un punto B. Es como una escritura GPS: quieres llegar a un punto de destino y el aparatito te da varias opciones de recorrido (a veces hay solo un camino). Pero en mi caso, lo importante es saber dónde quiero llegar.

5.- ¿Eres de las que se deja llevar por la historia o de las que lo tienen todo planificado desde el principio?

Si planifico me aburro antes de empezar a escribir. No tengo un mapa trazado, pero escribo mucho de cabeza, es decir, hasta que no tengo una cierta estructura en la mente no me siento a escribir porque odio ponerme delante de la página en blanco. Me parece perder el tiempo. Necesito tener el arranque, una imagen, una conversación, el párrafo final... que voy escribiendo mentalmente mientras trabajo, hago la compra, voy en bici o corro, estoy en el gimnasio… es como si mi mente estuviera escribiendo en un segundo plano. Luego me dejo llevar por la historia, lo que me van pidiendo los personajes.

6.- ¿Cuáles son tus autores o libros de cabecera?

Esta pregunta siempre me pone tensa… ¡¡me resulta tan difícil elegir!! Soy muy heterogénea, me gusta leer diferentes estilos y voces, tanto los/as autores/as con los que empatizo y siento cercanos como los que me hablan de experiencias lejanas. Leo desde microrrelato hasta novelones. Creo que la única forma de aprender a escribir es ver cómo cada autor/a ha resuelto los problemas que yo tengo a su manera.
Pero vale, me mojo, por autores: Lorrie Moore, Alice Munro, Edna O’Brien, Clara Obligado, Mavis Gallant, Cristina López Cubas, Patricia Estebán Erlés, Cristina López Barrio, Carver, Bukowski, Cortázar, Gabriel García Márquez, Cheever, Hipólito G. Navarro… pero quizá no en este orden. Y no todo lo que han publicado me apasiona.
Los libros a los que siempre vuelvo son los clásicos, donde creo que está la clave todo: Drácula, Madame Bovary, Frankenstein, La conjura de los necios, Historia de dos ciudades, La metamorfosis, Cumbres borrascosas… Y no suelo leer poesía, pero Lorca me pone los vellos de punta.

7.- ¿Podrías hablarnos de tu último proyecto? Bien lo último que hayas publicado o lo último que hayas escrito o estés escribiendo.

En noviembre de 2018 se publicó mi primera novela breve, La mujer que vendía el tiempo, ganadora del I Premio de Novela Breve de Clara Obligado Escritura Creativa. Es un breve novelón sobre el amor propio, los cambios de paradigma y las oportunidades. Y por supuesto sobre mi obsesión, el tiempo, en su faceta de tempus fugit y carpe diem. Está inspirado en un personaje real, Ruth Belville, una mujer de negocios que iba todas las mañanas al Observatorio de Greenwich, ponía en hora su reloj y les vendía a sus clientes la posibilidad de consultarlo. Esto ocurrió a principios del siglo XX, aunque mi novela está ambientada en el final de su empresa, en el Londres de 1940 durante la guerra relámpago.

Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte, que pretende ser una continuación de la historia de las dos protagonistas, pero espero que se pueda leer de forma independiente sin conocer la primera parte. Y sigo escribiendo relatos cortos, aunque sin ningún plan ni temática concreta. Son cuentos muy personales, de experiencias que me han sucedido en el último año, así que tendrán que pasar un tiempo metidos en el congelador hasta que sea capaz de tomar distancia sobre lo contado. 



Nuria Sierra Cruzado. Nació en Madrid el día de Nochebuena de 1975. Es lectora profesional y escritora. Trabaja con autores en el proceso de escritura, ayudándoles a desarrollar sus obras. También se dedica a la gestión de contenidos digitales y redes sociales en el ámbito de la cultura y la literatura. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y Master en Coaching y Gestión del Talento. Inició su formación de escritora en el Taller de Escritura de Madrid. Desde 2008 es alumna del Taller de Escritura Creativa Clara Obligado. Ganadora de varios premios literarios de relato corto, sus cuentos han sido publicados en diversas antologías. En mayo de 2014 se publicó Nido ajeno, su primer libro de relatos en solitario, en la Colección El pez volador. La mujer que vendía el tiempo es su primera novela breve.

No hay comentarios: